Sostendrán Seúl y Pyongyang conversaciones militares

Seúl, luego de aceptar la propuesta de Pyongyang, propuso realizar los contactos preliminares en la aldea fronteriza de Panmunjon el 11 de febrero, ahora adelantados para el 8, donde se acordará la fecha, sede y agenda de las conversaciones de alto nivel

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, febrero 1.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC)y Corea del Sur sostendrán conversaciones de trabajo sobre temas militares el próximo 8 de febrero, según un acuerdo anunciado este martes, reportó PL.

Pyongyang propuso la referida fecha en un mensaje enviado al Ministerio de Defensa del Sur, que la aceptó, explicaron funcionarios de esa cartera. Asimismo se acordó que las respectivas delegaciones sean presididas por coroneles.

El proyectado encuentro responde a una iniciativa de la RPDC presentada el pasado día 20 con vistas a efectuar conversaciones militares de alto nivel para disminuir las tensiones en la península, agravadas en los últimos meses de 2010.

Seúl, luego de aceptar la propuesta de Pyongyang, propuso realizar los contactos preliminares en la aldea fronteriza de Panmunjon el 11 de febrero, ahora adelantados para el 8.

Según trascendió, en esa reunión se acordará la fecha, sede y agenda de las conversaciones de alto nivel, que tendrán lugar con la intención de dialogar, sobre todo, para evitar el empeoramiento de la situación, ya de por sí delicada.

A principios del mes pasado, la RPDC invitó a Corea del Sur a sostener un diálogo incondicional para favorecer un mejoramiento de las relaciones. A esa propuesta se sumaron otras con igual fin, incluido un encuentro interparlamentario.

Las tensiones escalaron nuevamente en la península el 23 de noviembre, cuando la RPDC respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para este último, suceso calificado por la RPDC de provocación instigada por Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.