Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclón Yasi golpea a Australia(+Galería)

La intensidad del huracán Yasi podría superar la del ciclón Tracy, que en 1974 devastó la ciudad de Darwin, dejó 71 fallecidos y destruyó el 90 por ciento de las viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

SYDNEY, febrero 2.— El ciclón Yasi, de categoría 5, impactó la costa noreste de Australia este miércoles, y obligó a las autoridades a activar todas las alertas para que los habitantes busquen refugios.

«El tiempo de la evacuación terminó. Ahora la gente tiene que refugiarse donde se encuentra», declaró Anna Bligh, primera ministra del estado de Queensland, (noreste), donde regía la fase de máxima alerta, dijo Telesur.

De acuerdo con la oficina de meteorología, el huracán tocó tierra en la costa este y comenzó a causar los primeros destrozos. Las autoridades del centro climatológico consideran que será la peor catástrofe de los últimos años.

Expertos informaron que Yasi se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, y que ya había derribado árboles y gran parte del tendido eléctrico en la ciudad de Cairns. Se estima que las intensas precipitaciones pronosticadas generarán inundaciones en las ciudades turísticas de la costa, cerca de la Gran Barrera de Coral.

Centros comerciales, escuelas y hospitales fueron convertidos en albergues de evacuados para más de 10 600 personas. Asimismo, el servicio nacional de meteorología reportó que olas de hasta casi tres metros de altura golpeaban los litorales de Queensland, donde el meteoro afectaría a cerca de 400 000 pobladores en sus primeros momentos.

El lunes último, este país sufrió también los embates del ciclón Anthony, que con ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora tumbó árboles de raíz y dañó cables de alumbrado eléctrico en varias localidades, recordó PL.

La intensidad de Yasi podría superar ampliamente la del ciclón Tracy, que en 1974 devastó la ciudad de Darwin (norte), dejó 71 fallecidos y destruyó el 90 por ciento de las viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.