Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España registró en enero casi 131 mil nuevos desempleados

En los últimos 12 meses, el paro en este país europeo aumentó en 182 mil 510 personas (4,51 por ciento más)

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 2.— España registró en enero 130 mil 930 nuevos desempleados respecto al mes precedente, hasta totalizar cuatro millones 231 mil parados, informó hoy aquí el Ministerio de Trabajo e Inmigración, según PL.

El número de desocupados inscriptos en enero en las oficinas del Servicio Público de Empleo es 3,19 por ciento superior al certificado en el último mes de 2010, precisó la fuente.

En los últimos 12 meses, el paro en este país europeo aumentó en 182 mil 510 personas (4,51 por ciento más).

Por sectores económicos, la desocupación en enero escaló con particular fuerza en servicios (105 mil 80 personas), agricultura (dos mil 290), industria (ocho mil 266) y la construcción (cinco mil 275).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, consideró este miércoles que aunque el dato es malo, «poco a poco» se está llegando al final del ajuste en el mercado laboral provocado por la crisis económica.

A su juicio, el ritmo de destrucción de empleo está bajando de manera clara y paulatina.

Ejemplificó que en enero de 2009, la cifra de desempleados subió en unas 189 mil personas y en el mismo lapso de 2008 lo hizo en 132 mil.

Para Rodríguez, el incremento del paro se encuentra actualmente en los mismos valores que en los años de bonanza económica.

Destacó, además, que la desocupación tiende a crecer durante el primer mes de todos los años por el fin de los contratos de la campaña de Navidad en el sector de los servicios y en el comercio.

Según cifras difundidas el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cerró 2010 con cuatro millones 696 mil 600 trabajadores en la calle, 20,33 por ciento de la población económicamente activa.

De esa manera, la nación ibérica certificó 370 mil 100 parados más que en el 2009, señaló la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE.

Se trata, además, de la tasa de desocupación más alta desde el segundo trimestre de 1997, cuando escaló a 20,72 por ciento, subrayó el organismo estadístico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el pasado lunes que al país le tomará tiempo reducir su elevada tasa de desempleo.

Esta situación no va a cambiar de un día para otro y tardaremos en recuperar todos los puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica, auguró el jefe del Ejecutivo en una entrevista con Televisión Española.

Rodríguez Zapatero indicó que si sigue la progresión de la economía, esta nación europea comenzará a crear empleo neto a partir de la segunda mitad del año, aunque de manera moderada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.