Haitianos esperan resultados oficiales de sufragios

Esta jornada es la fecha límite para que el Consejo Electoral Provisional ofrezca su informe final sobre la controvertida primera vuelta

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 2.— Los haitianos esperan ansiosos la divulgación hoy de los resultados oficiales de la primera ronda de elecciones presidenciales, efectuadas el pasado 28 de noviembre, según PL.

Esta jornada es la fecha límite para que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ofrezca su informe final sobre la controvertida primera vuelta.

El reporte es de vital importancia para el futuro político de este empobrecido país, pues definirá el candidato que se medirá en una segunda contienda con la ex senadora Mirlande Manigat el próximo 20 de marzo.

El contrincante de Manigat, quien obtuvo 31 por ciento de votos el pasado 28 de noviembre según resultados preliminares, se determinará entre el representante del gobierno, Jude Celestin, (22 por ciento) y el opositor Michel Martelly (21 por ciento).

Los estimados iniciales fueron rechazados por seguidores de Martelly, quienes llevaron a cabo numerosas manifestaciones en varios puntos del país en demanda de cancelar las justas, pues consideraron vencedor a su candidato.

Aunque de acuerdo con CEP, Celestin debía ser el segundo aspirante a la presidencia, un reporte de verificación de actas, realizado por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó sustituir a Celestin por Martelly.

Desde entonces las presiones ejercidas por OEA y los gobiernos de Francia y Estados Unidos forzaron al gubernamental Partido Unidad a retirar a su representante del proceso electoral.

En medio de esa situación política se desarrolló hasta ayer una jornada de impugnación en la que se presentaron 105 apelaciones sobre los sufragios.

Ante posibles disturbios como resultado del informe definitivo del CEP, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que podría establecer una medida de restricción de movimiento para su personal en este país caribeño.

Definir un nuevo gobierno es imprescindible para la nación más pobre del Hemisferio Occidental, necesitada de un organismo rector para la reconstrucción del país, devastado hace un año por un terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y afectó cuatro ciudades aledañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.