Arde Egipto: Varios muertos durante la noche en El Cairo

Seguidores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dispararon contra opositores del mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

En la Plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas de los últimos días, se registraron tiros en la madrugada de este jueves, según la transmisión en vivo del canal árabe Al Jazeera.

Al parecer seguidores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dispararon contra opositores del mandatario, informó Al Jazeera.

Se cree que varias personas resultaron heridas. Al parecer, una persona murió. Un testigo dijo incluso a Al Jazeera que hay seis muertos. Por ahora no hay confirmación independiente de estos datos.

Varias ambulancias abandonaron a las 4:00 horas locales (2:00 GMT) la plaza. Según el canal CNN, un hombre al parecer recibió un balazo en el vientre.

Batalla con cócteles molotov

Previamente se habían visto manifestantes que se arrojaban unos a otros cócteles molotov, piedras y otros objetos. Un edificio cerca del Museo Egipcio, sobre la central Plaza Tahrir, quedó parcialmente envuelto en llamas, informó por su parte el canal estadounidense CNN.

El miércoles murieron tres personas en los enfrentamientos, entre ellas un soldado. Al Yazira informó que hubo más de 1.500 heridos en los últimos enfrentamientos en El Cairo. El Ministerio de Salud, en cambio, dijo que los heridos fueron 637.

Estados Unidos condena la violencia

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó al vicepresidente Omar Suleiman y le dijo que la violencia que dejó al menos tres muertos el miércoles «era un hecho escandaloso tras muchos días de manifestaciones pacíficas», dijo el departamento de Estado estadounidense.

«La secretaria pidió que el gobierno de Egipto haga rendir cuentas a los responsables de los actos violentos», agregó.

Además, «subrayó el papel importante que las fuerzas armadas egipcias han jugado al ejercer contención ante las protestas pacíficas y espera que todas las partes se comprometan de nuevo a utilizar sólo medios pacíficos de reunión».

Clinton «expresó esperanza en que tanto el gobierno como la oposición aprovecharían la oportunidad, comenzando inmediatamente, para negociaciones serias sobre la transición de Egipto hacia un gobierno más abierto, pluralista y democrático», agregó el departamento de Estado.

EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar urgentemente Egipto

En tanto, el enviado especial del presidente Barack Obama, el ex embajador estadounidense en Egipto Frank Wisner, emprendió el viaje de regreso, según medios estadounidenses. Wisner había sido enviado el fin de semana a El Cairo para transmitir al presidente egipcio Hosni Mubarak que Estados Unidos esperaba que no se presentara a otro período, informó el diario online «Politico».

Por su parte, el departamento de Estado emitió un alerta para los ciudadanos estadounidenses en Egipto el miércoles, urgiendo a aquellos que quieran salir de allí a ir «inmediatamente» al aeropuerto, agregando que «no es aconsejable» demorar.

«Todos los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Egipto en un vuelo del gobierno estadounidense y que puedan hacerlo deben dirigirse inmediatamente» al aeropuerto internacional de El Cairo «el 3 de febrero tan pronto como sea posible», dijo el departamento de Estado en un comunicado.

«No es probable que existan otros vuelos del gobierno estadounidense después del jueves», agregó.

(Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.