Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extranjeros y periodistas blanco de ataques en capital egipcia (+Galería)

La cifra de bajas fatales ascendió a 300 y los heridos a más de tres mil hasta el octavo día de protestas. Una empresa internacional de telefonía móvil denunció que autoridades leales a Mubarak la forzaron a trasmitir mensajes favorables al Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Un extranjero murió y decenas más fueron heridos, arrestados o intimidados este jueves en El Cairo por turbas leales al presidente Hosni Mubarak, que momentos antes se enfrentaron a opositores, quienes exigen la dimisión del mandatario, informa PL.

El deceso del hombre, cuya nacionalidad no fue precisada, se asumió entre reporteros foráneos acreditados en El Cairo como resultado de una campaña urdida por sectores afines al Gobierno para intentar silenciar los acontecimientos que sacuden al país.

La agresión ocurrió en inmediaciones de la plaza Tahrir del centro de la capital, donde grupos de personas cuyo aspecto denota muy pobre nivel educacional se dedican a identificar a forasteros, bien reporteros o turistas, para luego arremeter contra ellos.

El Gobierno negó estar detrás de los choques de anoche y este jueves en el centro capitalino, y el primer ministro, Ahmed Shafiq, los deploró, al tiempo que prometió impulsar una investigación profunda y transparente para determinar si fueron planeados o espontáneos.

Shafiq se disculpó por lo que definió como catástrofe de ayer, y culpó de ello a infiltrados y a la "completa ausencia" de la policía. Prensa Latina fue testigo de atropellos contra extranjeros en cercanías del Museo Egipcio de El Cairo, a algunos de los cuales les apalearon, golpearon con las manos o les lanzaron piedras, además de arrebatarles cámaras fotográficas, como ocurrió a esta propia agencia.

Según el Ministerio de Salud, sólo en los enfrentamientos del miércoles y este jueves se registraron 13 muertos y mil 200 heridos, la mayoría por pedradas, palizas, cuchilladas y otras agresiones, lo que elevó a más de 170 los decesos y a por lo menos dos mil los lesionados.

Datos de la ONU refieren que la cifra de bajas fatales ascendió a 300 y los heridos a más de tres mil hasta el octavo día de protestas.

Una reconocida periodista del canal estatal Nile TV renunció este jueves a su puesto tras acusar al Gobierno de no permitirle reportar libremente y de haberla amenazado en su labor.

Por otro lado, una empresa internacional de telefonía móvil denunció que autoridades leales a Mubarak la forzaron a trasmitir mensajes favorables al Gobierno, según reportó el canal qatarí Al Jazeera.

Asimismo, el clima de inseguridad genera un éxodo masivo de residentes y funcionarios de otras nacionalidades, básicamente de la embajada de Estados Unidos y de la oficina regional de la ONU, según confirmaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Asimismo, se confirmó que el exministro del Interior Habib El Adly fue capturado junto a otros extitulares y a cuatro influyentes empresarios egipcios cuando intentaban abandonar el país, a raíz de una orden del fiscal general del Estado.

Las autoridades informaron que en Alejandría se han registrado choques aislados, pero opositores aseguraron que hay movilizados varios de sus partidarios, además de que se preparan para la marcha multitudinaria convocada para el viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.