Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido gobernante haitiano acepta resultados electorales

Inite, el partido en el poder, respeta así las conclusiones del Consejo Electoral Provisional, el cual admitió a la ex senadora Mirlande Manigat y al cantante popular Michel Martelly como los dos rivales para la presidencia

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 3.— El gobernante partido Inite de Haití aceptó los resultados finales de la primera ronda presidencial, aunque su candidato, Jude Celestin, quedó sin posibilidades de competir en la próxima votación, a celebrarse el 20 de marzo.

Su coordinador nacional y senador Joseph Lambert, confirmó la posición del partido, que días atrás anunció la retirada de su representante con vistas a destrabar el impasse político surgido tras los comicios generales del pasado 28 de noviembre, reportó PL.

Reiteró, además, la intención de la plataforma de concentrar esfuerzos para potenciar su presencia en la Cámara de Representantes y el Senado.

Inite respeta así las conclusiones del Consejo Electoral Provisional (CEP), el cual admitió a la ex senadora Mirlande Manigat y al cantante popular Michel Martelly como los dos rivales para la presidencia.

Los datos divulgados este jueves excluyen a Celestin del venidero balotaje, pese a que las cifras preliminares lo ubicaron en la segunda posición.

Pero el informe de la CEP otorga Inite 12 diputaciones, así como la posibilidad de competir por otras 57 y siete escaños del Senado en la votación de marzo.

Los contendientes a la presidencia y a las dos cámaras podrán desarrollar sus respectivas campañas del 17 de febrero al 18 de marzo próximo.

Por otro lado, la prensa local hablaba de un ambiente pacífico en el país tras el anuncio de los datos conclusivos de las elecciones.

Un fuerte dispositivo de seguridad había sido desplegado en la capital y otras ciudades, donde las personas adquirieron víveres para varios días y muchos establecimientos cerraron ante la posible ocurrencia de disturbios similares a los de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.