ONU adopta propuesta cubana sobre Informe Desarrollo Humano

La propuesta cubana promueve la creación de un mecanismo de consultas e interacción más eficiente, transparente e inclusivo entre la oficina del IDH y los estados miembros de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas aprobó este viernes una propuesta de Cuba para mejorar la calidad, credibilidad, precisión y transparencia del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), que elabora el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), informa PL.

La iniciativa de Decisión de la isla caribeña fue adoptada en una reunión de la Junta Ejecutiva del PNUD y del Fondo de Población de la ONU (Fnuap) y busca garantizar que el IDH cumpla su cometido como una herramienta útil para todos.

Asimismo, promueve la creación de un mecanismo de consultas e interacción más eficiente, transparente e inclusivo entre la oficina del IDH y los estados miembros de la ONU con el propósito de eliminar problemas provocados por ese informe en los últimos años.

Según apuntó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, la llamada independencia editorial de ese aparato no puede interpretarse como un derecho a la impunidad, la falta de transparencia y rigurosidad y a la manipulación política.

El IDH no puede convertirse en un tribunal acusador y sancionador de los países en desarrollo ni emitir juicios de valor sobre los sistemas políticos y económicos de las naciones, agregó.

El diplomático cubano recordó que la Asamblea General decidió que el IDH debe ser elaborado de manera neutral y transparente, en consulta plena y eficaz con los estados miembros y teniendo en cuenta el carácter imparcial y la utilización de las fuentes.

También criticó los cambios introducidos a la metodología para el cálculo de los indicadores que se utilizan en el IDH sin contar con la aprobación de los países integrantes de la ONU.

Reprochó el uso de terminologías inapropiadas que no gozan del consenso intergubernamental y propician los criterios parcializados y las tergiversaciones que aparecen en el reporte.

Benítez consideró que el IDH del 2010 estuvo «plagado de errores, inexactitudes e inaceptables juicios de carácter político sobre los estados miembros».

La propuesta cubana acaparó el centro de la atención de la reunión de la Junta Directiva PNUD-Fnuap, en la cual hablaron representantes de más de una docena de países que reconocieron la trascendencia de la iniciativa de la isla caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.