Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguidores de Mubarak atacan a opositores en capital egipcia

Las Fuerzas Armadas desplegaron efectivos en los alrededores de la plaza Tahrir de la capital, pues esta noche muchos manifestantes decidieron pernoctar con la esperanza de seguir presionando por la dimisión del presidente egipcio

Autor:

Juventud Rebelde

Choques esporádicos se registraron esta noche en los alrededores de la plaza Tahrir, de esta capital, cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak atacaron a opositores que se retiraban tras asistir a una multitudinaria manifestación, destaca PL en su sitio web.

Fuerzas militares confirmaron varios arrestos de civiles, presuntamente personas leales al jefe de Estado, que intentaron repetir los episodios de violencia de las últimas 48 horas, cuando se registraron 13 muertos y más de mil 500 heridos, según datos oficiales.

Los simpatizantes de Mubarak fueron impedidos de entrar a la referida plaza, convertida en símbolo de las protestas antigubernamentales, pero algunos fueron detenidos por soldados cuando intentaban burlar la vigilancia e infiltrarse entre los inconformes.

Participantes en la demostración de este viernes, denominada por sus convocantes día de la salida (del mandatario del poder) comentaron a Prensa Latina en el puente 6 de Octubre que la agresividad de los progubernamentales mostraba la frustración por la masiva concentración.

Jóvenes y supuestos agentes de seguridad vestidos de paisanos se concentraron en el referido puente, una de las vías que cruza el río Nilo y conduce al centro de El Cairo, y allí trataron de aislar a algunos opositores cuando regresaban a sus hogares, relató un hombre.

Los incidentes se registraron entrada la noche, pese a que desde las 17:00 hora local entró en vigor el toque de queda decretado hace más de una semana, pero ignorado sistemáticamente por la inmensa mayoría de la ciudadanía, tanto la afín como la adversaria a las autoridades.

La movilización de este viernes congregó a cientos de miles de personas en la plaza Tahrir (Liberación, en árabe) y calles aledañas, que cantaron el himno nacional y agitaron banderas egipcias, al mismo tiempo que corearon innumerables consignas contra el presidente.

Las Fuerzas Armadas desplegaron efectivos en esas zonas en previsión de más incidentes, pues esta noche muchos manifestantes decidieron pernoctar con la esperanza de seguir presionando por la dimisión del presidente egipcio.

En la ciudad de Alejandría también se reportaron masivas marchas y al final del día se organizó un plantón frente a la estación de trenes de Sidi Gaber, forma de reivindicación que, según sus protagonistas, se extenderá hasta que Mubarak anuncie su salida del poder.

La cadena televisiva Al Jazeera aseguró que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, asistió a manifestación en Tahrir, así como un llamado consejo de sabios integrado por líderes religiosos, intelectuales y veteranos políticos con reconocida autoridad moral.

El propio canal qatarí denunció que sus oficinas en esta capital fueron saqueadas y todo su equipamiento dañado por «desconocidos», posiblemente partidarios del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.