Ejército busca despejar la plaza Tahrir

Los opositores dicen que no se moverán de allí hasta que se cumplan sus legítimas demandas

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 5. — El ejército de Egipto acordonó el sábado por la noche la plaza Tahrir, principal sitio de los manifestantes contra el Gobierno de Hosni Mubarak, mientras se preparaba para despejar el área, dijeron testigos citados por Reuters.

Un general del ejército se dirigió a los manifestantes para intentar convencerlos de que pongan fin a una protesta que ha paralizado la vida económica de la capital.

«Ustedes tienen todo el derecho a expresarse, pero por favor, salven lo que queda de Egipto. Miren alrededor suyo», dijo Hassan al-Roweny, comandante militar de la zona central, mediante un altavoz.

Durante la jornada, un grupo de militares dispersó a algunos manifestantes para permitir que el tráfico fluya nuevamente el domingo.

Un manifestante, Moustafa Mohamed, dijo que el ejército se estaba preparando ahora para expulsar a los opositores. «Pero no nos moveremos hasta que se cumplan nuestras legítimas demandas», afirmó.

También se conoció que el buró político del Partido Nacional Democrático (PND) dimitió, según PL, en un aparente proceso de renovación para aplacar las protestas contra el ejecutivo de Mubarak, de quien también se afirmó que renunció a presidir la agrupación gobernante.

La estrategia de aparente depuración del PND, aun cuando el mandatario se mantenga o no como su líder, es vista como un arma potencialmente efectiva para transmitir a los opositores el mensaje de que ya está en marcha el proceso de transición hacia una mayor apertura democrática, comentó el despacho.

Según el canal estatal Nile TV, dentro de la dimisión en pleno del liderazgo del partido mayoritario, sobresalió también el reemplazo de Gamal Mubarak, hijo del mandatario y visto como su posible sucesor, por Hossam Badrawi, un político considerado parte del ala liberal.

Durante la jornada, el enviado especial de EE.UU. a Egipto, Frank Wisner, afirmó que el Presidente egipcio podría seguir en el Gobierno para conducir una transición.

Wisner, ex embajador en El Cairo, indicó que «se necesita un consenso nacional sobre las condiciones previas para el siguiente paso. El Presidente podría permanecer en el puesto para conducir los cambios democráticos que la oposición está exigiendo».

«Ha dado 60 años de su vida al servicio de su país; este es un momento ideal para que él muestre el camino a seguir», dijo.

Según ANSA, la posición de Wisner fue rectificada poco después por un funcionario estadounidense que pidió el anonimato, quien expresó que esta no representa la posición  oficial de Washington.

El sábado, una explosión bloqueó el gasoducto que abastece a Israel desde Egipto, acto que la televisión  egipcia calificó de «terrorista», mientras el primer  ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país  encontrará vías alternativas para su provisión, que en un 40 por ciento es cubierta por El Cairo.

La  provisión no será reiniciada durante una semana al menos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.