Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Mubarak nuevas medidas en Egipto

El repudiado presidente de esa nación intentó ganar tiempo frente a los manifestantes al anunciar un aumento del 15 por ciento en salarios y pensiones, entre otras medidas

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 7.—El presidente egipcio, Hosni Mubarak, trató de ganar tiempo el lunes frente a los manifestantes que reclaman desde hace dos semanas que abandone el poder de inmediato, al anunciar un aumento del 15 por ciento en salarios y pensiones, mientras la plaza Tahrir, convertida en símbolo de la protesta en El Cairo, seguía ocupada por miles de personas, reportó AFP.

El Gobierno aprobó también la creación de un fondo de 840 millones de dólares para compensar a los propietarios de comercios, de fábricas y de vehículos víctimas de robos, de pillaje y de vandalismo durante las manifestaciones.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Habib al-Adly, y el ex  titular de Vivienda Popular, Ahmed el-Maghrabi, comparecieron este lunes ante un juez, el primero por haber ordenado a la policía usar balas reales contra los manifestantes y el segundo por corrupción del erario público.

Fuentes de la oposición citadas por DPA señalaron que continuó el diálogo con el vicepresidente Omar Suleiman. Los Hermanos Musulmanes, un influyente grupo opositor hasta ahora prohibido, habían señalado tras el primer encuentro de la víspera que solo seguirían negociando si se cumplían «todas las exigencias de los manifestantes», en alusión a la salida de Mubarak.

No obstante, muchos, la mayoría jóvenes, aseguraron que las protestas para que dimita el Presidente seguirán «inalterables», pese al diálogo entre Gobierno y opositores políticos, señaló PL.

La ciudad de 20 millones de habitantes retomaba paulatinamente cierto aspecto de normalidad, con la reapertura de muchos comercios y bancos y el restablecimiento de la circulación en los puentes y las carreteras desde el domingo.

Mientras, Estados Unidos estimó que existen avances en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición egipcia, e instó a cualquier nuevo ejecutivo de la nación árabe que respete los «tratados y compromisos» actuales, en una alusión a los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, indicó AFP.

EE.UU. «será el socio de un gobierno» egipcio que «respete los tratados y compromisos» actuales, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.