Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mubarak acepta instalación de comités para reforma constitucional en Egipto

Este nuevo paso intenta menguar las enérgicas y masivas manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden al país árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

La instalación de un Comité Constitucional para las reformas de la Carta Magna, fue aprobada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para permitir la participación de otras corrientes políticas en las elecciones, en medio de la protesta que se mantiene en la plaza de la Liberación en El Cairo, reportó TeleSur.

Este nuevo paso, que intenta menguar las enérgicas y masivas manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden al país, fue anunciado por el vicepresidente, Omar Suleiman, en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal egipcia tras reunirse esta mañana con Mubarak.

El gobernante, quien tiene casi 30 años en el poder y es rechazado por buena parte del país, ordenó al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, la formación de otro Comité que supervise la aplicación de lo anunciado.

También pidió la formación de una tercera comisión que se encargue de investigar los incidentes ocurridos en la plaza Tahrir, mejor conocida como Plaza de la Liberación, donde los opositores exigían la caída del régimen.

El pasado miércoles, la plaza Liberación, ubicada en El Cairo, fue sede de enfrentamientos entre opositores y partidarios de Mubarak. La acción dejó 11 muertos y cerca de mil heridos, de acuerdos con cifras oficiales.

El vicepresidente de la nación afirmó que los dos primeros comités comenzarán este martes sus actividades, mientras que el tercero iniciará en los próximos días.

Durante una reunión con Mubarak, Suleiman informó al presidente sobre el resultado de la primera ronda del diálogo nacional del domingo, en el que participaron algunos jóvenes que convocaron la primera protesta masiva en la plaza Tahrir, el pasado 25 de enero.

Las enmiendas constitucionales están relacionadas con el número de candidaturas a la jefatura de Estado y el mandato presidencial.

El gobernante, de 82 años de edad, se ha negado a abandonar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo, a la cual prometió no presentarse por estar “cansado”.

Suleiman se refirió a la reunión que tuvo el fin de semana con representantes de la oposición, con el fin de frenar las exigencias del pueblo y permitirle a Mubarak concluir su mandato.

De acuerdo a los datos suministrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sólo quince días de protestas en todo el país asciende a por lo menos 300 muertos y miles de heridos.

Este martes continúan movilizaciones

La plaza cairota de Tahrir será este martes escenario de una nueva jornada de manifestación contra la administración de Hosni Mubarak.

Los manifestantes se encuentran apostados en zonas aledañas a la plaza de la Liberación, pero cerca del límite norte de ese lugar hay partidarios de Mubarak.

Se espera que la convocatoria de este martes cuente con una multitud similar a las que se han mantenido en las calles por 15 días y han acudido centenares de miles de personas.

El Movimiento del 6 de abril, un núcleo de jóvenes que lanzó las primeras protestas, convocó también a través de Internet a nuevas marchas.

"Nadie puede impedirnos continuar, por nuestro país", afirmó la invitación del grupo.

En tanto, el socio occidental de Egipto trata de obtener garantías a través de una transición ordenada e inmediata.

Este lunes, Estados Unidos instó a cualquier nuevo gobierno egipcio a respetar los tratados y compromisos actuales, al tiempo que saludó los "progresos" logrados en el inicio de negociaciones entre el régimen y la oposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.