Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piedad Córdoba regresa a Colombia para iniciar liberaciones

Este miércoles inicia el proceso de liberación unilateral de cinco retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

La defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba regresa este martes a su país, acompañada de la tripulación de los helicópteros brasileños que participarán a partir de este miércoles en el proceso de liberación unilateral de cinco retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó TeleSur.

Córdoba llegará a la localidad de Villavicencio, ciudad capital del departamento colombiano del Meta (centro), luego de haber viajado el pasado lunes a la población de brasileña de San Gabriel de Cachoeira, fronterizo con Colombia, donde revisó con los pilotos de las aeronaves detalles del operativo humanitario.

«Mañana (martes) saldremos en la mañana rumbo a Villavicencio y estaremos llegando al mediodía con los helicópteros listos para iniciar liberaciones», escribió Córdoba en su cuenta de la red social de Twitter.

Más temprano, Córdoba había expresado a través de la misma vía sus agradecimientos al Gobierno de Brasil, por el apoyo prestado para llevar a cabo el proceso de liberaciones.

«Seguimos trabajando en la logística acompañados de los sonidos del Amazonas. Gracias al Gobierno del Brasil por hacer realidad las liberaciones», indicó la defensora de los derechos humanos colombiana.

"Buenas noches, seguimos en San Gabriel viendo llover, todo ha salido muy bien, ya los helicópteros tienen las insignias de la Cruz Roja. Liberaciones", añadió Córdoba en su cuenta Twitter.

A Brasil, la ex senadora por el Partido Liberal colombiano viajó acompañada por Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Así se inicia el operativo humanitario que traerá de vuelta a la libertad a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el infante de marina Henry López, el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.

Según lo previsto en el operativo de liberaciones, el primer retenido en ser liberado será Marcos Vaquero, concejal de San José del Guaviare. La liberación del edil se concretará este miércoles en el aeropuerto de Villavicencio.

Posteriormente, en el terminal aéreo de Florencia, departamento de Caquetá (sureste), podrán reunirse con sus seres queridos los familiares del concejal de Garzón, Armando Acuña, y el infante de marina, Henry López.

La última jornada de liberación culminará en el aeropuerto de Ibagué, departamento de Tolima (centro-oeste), donde serán entregados el mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel.

El pasado domingo, previo a una ceremonia litúrgica en honor a los futuros liberados, Córdoba había manifestado que existen condiciones, ánimo y voluntad para avanzar hacia eventuales diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En diciembre del pasado año, las FARC anunciaron la entrega como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron como la "senadora de la paz".

Desde enero de 2008 el grupo insurgente liberó unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.