Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culpan a Seúl por fracaso de conversaciones intercoreanas

Según Corea del Norte, la delegación de Seúl que asistió a las conversaciones de este miércoles asumió una actitud provocativa, corroborando su verdadero interés que es el de prolongar la coyuntura de enfrentamiento y conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

Corea Democrática responsabilizó este jueves a Sudcorea por el fracaso de los recientes contactos de trabajo sobre temas militares, al advertir que esa última parte rechaza el diálogo y un mejoramiento de las relaciones, destacó PL.

La delegación norcoreana a la cita concluida la víspera afirmó que la representación de Seúl asumió una actitud provocativa en la reunión convocada para preparar un encuentro de alto nivel como parte de una iniciativa de Pyongyang presentada el pasado día 20.

Recuerda que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) propuso desde el principio como agenda para las proyectadas conversaciones de alto nivel la exposición de criterios sobre el hundimiento de la corbeta Cheonan, el incidente en la isla Yonphyong y eliminar las tensiones militares.

Sin embargo, la parte Sur insistió en que la agenda debería incluir medidas responsables sobre esos sucesos, la promesa de prevenir provocaciones adicionales y la sinceridad en el tema de la desnuclearización, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

Agrega que la delegación surcoreana aceptó la propuesta de diálogo, no por su interés en las conversaciones, sino para esquivar las críticas de que desafía la exigencia de la nación y la corriente de la época, y a la vez vincular a toda costa a la RPDC con los mencionados incidentes.

La declaración reitera que Seúl finge estar interesado en el diálogo cuando en realidad lo rechaza para impedir la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península y prolongar la coyuntura de enfrentamiento y conflictos.

En ese proceso, del que China es su anfitrión, participan además Estados Unidos, Rusia y Japón.

Los contactos de dos días en la aldea fronteriza de Panmunjon concluyeron poco después que Sudcorea anunció que aceptaba en principio una propuesta de la RPDC para conversaciones sobre temas humanitarios pendientes entre representantes de los respectivos comités de la Cruz Roja.

Estos vínculos se deterioraron nuevamente luego del hundimiento del referido buque de guerra en marzo pasado, el cual Seúl atribuyó a un ataque de torpedo de la otra parte.

Esa última rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar pero la solicitud fue denegada.

Las tensiones escalaron otra vez el pasado 23 de noviembre, cuando el Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos desde la mencionada isla, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para el Sur.

Pyongyang calificó ese incidente de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción de acto de defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.