Protagonismo de militares eleva optimismo sobre renuncia de Mubarak

Un jefe militar de alto rango comentó a los opositores que sus demandas serán satisfechas, lo que multiplicó en muchos de ellos la esperanza de que pueda llegar a su fin la era Mubarak

Autor:

Juventud Rebelde

La cúpula militar de Egipto prometió este jueves preservar los derechos del pueblo en una reunión sin la presencia del comandante general del Ejército, Hosni Mubarak, lo que avivó la posibilidad de una renuncia del presidente, informa PL.

La televisión estatal informó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto (CSFA) expresó su compromiso de preservar los derechos de la ciudadanía y atender sus demandas, aunque evitó precisar si se refería al reclamo popular de que Mubarak dimita.

El anuncio se hizo en momentos en que cientos de miles de egipcios desbordaban la plaza Tahrir del centro de El Cairo para reclamar la salida del poder del mandatario, y convocaron una movilización multitudinaria para el viernes, después de las plegarias musulmanas.

Otro cable de PL refiere que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Leon Panetta, afirmó este jueves que es posible que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimita en las próximas horas.

«Hay una fuerte probabilidad de que Mubarak pueda renunciar esta tarde, lo cual sería significativo en términos de la esperada y ordenada transición en Egipto», expresó Panetta en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

También un jefe militar de alto rango citado por medios independientes en esta capital  comentó a los opositores en la calle que sus demandas serán satisfechas, lo que multiplicó en muchos de ellos la esperanza de que pueda llegar a su fin la era Mubarak.

Este jueves se cumplen 17 días de protestas en El Cairo, Alejandría, Suez, Mahalla, Port Said y otras ciudades del interior para exigir la dimisión del presidente, respaldada en las últimas horas por más de 20 mil empleados de distintos sectores productivos declarados en huelga.

Las marchas fueron inicialmente reprimidas con severidad por la policía antimotines y con saldo de más de 300 muertos y unos cinco mil heridos, según estimados de la ONU y la oposición, aceptados en principio por autoridades del Ministerio de Salud.

Asimismo, un funcionario del gabinete egipcio aseguró que la decisión sobre el futuro del presidente se conocerá dentro de pocas horas, coincidiendo con el anuncio de la televisión estatal de que Mubarak dirigirá su tercer discurso a la nación en apenas dos semanas.

Versiones sin confirmar refirieron que el CSFA aconsejó a Mubarak abstenerse de pronunciar un discurso para anunciar la transferencia del poder al vicepresidente, Omar Suleiman, quien ayer amenazó con un glope de Estado, si no avanzaba el diálogo con la oposición.

Mientras el CSFA continúa reunido, un dirigente del aún gobernante Partido Nacional Democrático también se sumó a las voces que pronosticaron la inminente caída del mandatario, pero evitó mencionar la fuente que le proporcionó esa información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.