Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas egipcias rebasan plaza Tahrir, aplazado reinicio de clases

Los opositores que cumplen ya 17 días en la plaza Tahrir se preparan para hacer trascender su reivindicación a otros sitios de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Trabajadores, profesionales y estudiantes anunciaron este jueves su adhesión a las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, lo que hace prever movilizaciones fuera de la plaza Tahrir, mientras el Gobierno aplazó el inicio del segundo semestre escolar, informa PL.

Empleados del sector de transportes anunciaron que llevarán a cabo una jornada de huelga en la que conjugarán reivindicaciones salariales y laborales con reclamos de cambios en el país, concretamente la renuncia de Mubarak y reformas a la Constitución.

Mientras los opositores que cumplen ya 17 días en la plaza Tahrir se preparan para hacer trascender su reivindicación a otros sitios de la capital en apariencia apacibles, el Ejército reforzó su presencia en varias calles del centro de la ciudad.

Además del despliegue en torno a las sedes del Parlamento, el consejo de ministros y la vicepresidencia, luego de ser cercados por manifestantes, las autoridades alistan un dispositivo para contener la marea humana que se prevé marchará este jueves y mañana viernes en El Cairo.

Activistas señalaron que miles de trabajadores se mostraron dispuestos a secundar las protestas luego de declararse en huelga en sectores como petróleo, ferrocarriles, industrias de las telecomunicaciones, metalurgia, transportes, además de la Autoridad del Canal de Suez.

Junto con las demandas de mejores compensaciones monetarias y transparencia en la ejecución de las políticas salariales, los trabajadores multiplicarán la presión sobre el Gobierno para forzar la dimisión de Mubarak y de otros integrantes del renovado Ejecutivo. Igualmente, médicos y estudiantes de Medicina anunciaron que marcharán por El Cairo y otras ciudades como parte de las movilizaciones antiguberamentales iniciadas el 25 de enero, aseguraron a Prensa Latina coordinadores de los manifestantes en la plaza Tahrir.

En medio de la inestabilidad palpable en Egipto, Mubarak sigue reacio a renunciar y el gobierno aboga por restablecer el orden mediante el diálogo con sectores de la oposición, aunque ha tenido que tomar algunas medidas obligado por la presión popular.

Los bancos comenzaron a trabajar hoy a tiempo completo, luego que el domingo funcionaron 327 sucursales en las capitales provinciales, pero con largas colas de clientes y limitaciones para extraer efectivo.

Asimismo, la bolsa de valores de El Cairo continúa paralizada luego de caídas significativas, mientras la actividad comercial y el tráfico vehicular siguen retomando su dinámica habitual, no obstante el latente clima de tensión social.

El ministro de Educación Superior, Hani Helal, confirmó que el gobierno ordenó aplazar en una semana el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de medio año, que debían concluir este sábado.

Según la explicación oficial se necesita más tiempo para reparar escuelas dañadas durante las protestas de las últimas dos semanas y calificar exámenes realizados antes de las revueltas, pero se cree que la medida persigue desarticular al movimiento opositor.

Estudiantes universitarios señalaron que podría ser un plan para evitar que más alumnos de ese sector habitualmente contestatario se organicen mejor y participen en las protestas que demandan la salida de Mubarak del poder.

Recordaron, sin embargo, que disposiciones oficiales como el toque de queda, ahora vigente de 20:00 a 06:00 hora local, tampoco surtieron efecto para contrarrestar la participación popular en las protestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.