Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad en huelga por 24 horas

Profesores y trabajadores de la UPR se unen a los estudiantes y rechazan violencia policial

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, febrero 10.— Profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), encabezaron este jueves un paro de 24 horas en apoyo al reclamo estudiantil para que se derogue la cuota de 800 dólares impuesta a la matrícula, y en rechazo a los violentos incidentes que se sucedieron el miércoles entre estudiantes y la policía en el Recinto Río Piedras, que dejaron varios heridos y casi 30 arrestados.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) anunciaron la huelga luego de los actos de violencia policial, que han resultado los más agresivos desde que comenzaron las protestas universitarias a mediados del pasado año 2010, dijo Telesur.

El estudiante Kevin Báez mostró las múltiples laceraciones que recibió cuando fue arrestado en momentos que iba a ayudar a otra joven apaleada.

Los efectivos de seguridad arremetieron con bastones y golpearon repetidamente a los estudiantes, por lo que varios de ellos resultaron heridos y hubo 28 arrestados.

Fotos y vídeos recogen el momento en que funcionarios de la policía golpeaban a varios universitarios por la cintura y a otros en el piso, mientras les imponían el peso de sus rodillas sobre sus espaldas, señaló el diario El Nuevo Día.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, varios grupos de profesores y trabajadores de mantenimiento se instalaron en los portones de acceso al campus para evitar la entrada del resto del personal a la Universidad.

En los portones se mantienen de seis a diez policías, como ha sido la costumbre, mientras que las unidades especializadas como la fuerza de choque y la Unidad Montada se mantenían acuarteladas dentro del recinto, según describieron los estudiantes en su blog Minuto a minuto, que reproduce el diario Primera Hora.

La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, señaló que la intención del paro es llevar un mensaje a las autoridades universitarias y al país para que presten atención y se reconozca que el personal de la UPR está agotando todos los recursos para el diálogo.

También consideró que la Universidad no es segura con la presencia de la policía, y recordó que el miércoles golpearon sin piedad a los estudiantes, incluso a jóvenes que no son huelguistas.

En ese mismo sentido, el presidente de la HEEND, Wilberto Jiménez, afirmó que si no se consigue la salida de la policía de esa institución, el paro de profesores y empleados debe extenderse.

Los líderes del Comité de Representación Estudiantil, por su parte, celebraron como un éxito la medida y reconocieron ser «más fuertes que el Gobierno porque, aunque ellos tienen el monopolio de las armas, nosotros tenemos la voluntad y estamos entregados en cuerpo y alma a la UPR», dijo Ian Camilo Cintrón durante una conferencia de prensa, según reportes de El Nuevo Día.

Rodeado de los cientos de estudiantes que participaron de los piquetes frente a la sede universitaria, los dirigentes escolares invitaron a los estudiantes y ex estudiantes de la Universidad a participar de la actividad «Yo amo la UPR», que se realizará el sábado en Río Piedras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.