Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército toma el control en Egipto

Las protestas sociales en Egipto han generado en Israel el temor a que se ponga en riesgo el acuerdo de paz entre ambos países, el primero que firmó Israel con un país árabe, o que lleguen al poder los Hermanos Musulmanes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 11.— El Consejo Supremo Militar de Egipto dijo el viernes que anunciará las medidas para una fase de transición después de que el presidente Hosni Mubarak dimitió y entregó el poder a las Fuerzas Armadas, reportó Reuters.

En un comunicado, el ejército también alabó a Mubarak por renunciar «en interés de la nación» y recordó «a los mártires» que perdieron la vida en los disturbios.

«Sabemos el alcance de la gravedad y seriedad de este problema y las demandas del pueblo para iniciar cambios radicales», dijo el texto. «El Consejo Superior Militar está estudiando este tema para cumplir con las esperanzas de nuestro gran pueblo», agregó.

«El Consejo emitirá una declaración delineando los pasos y los procedimientos y directrices que serán adoptados, confirmando al mismo tiempo que no hay alternativa a la legitimidad aceptable para el pueblo», enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, a quien muchos ven como aspirante a suceder a Mubarak, calificó de «cambio histórico» para Egipto su renuncia.

«Saludo a los jóvenes (protagonistas de la revuelta popular) y reitero la necesidad de mirar adelante y que los próximos pasos estén basados en la democracia», dijo Musa, en declaraciones recogidas por la agencia estatal MENA.

Según AP, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la dimisión de Mubarak no es el final sino el principio de la «transición a la democracia». El jefe de la Casa Blanca advirtió que a Egipto le aguardan días difíciles, mientras brega por organizar elecciones libres e imparciales.

Entretanto, al otro lado de la frontera egipcia, una fuente del Gobierno israelí manifestó a la radio pública el «evidente interés» de su país y Egipto en mantener el acuerdo de paz que firmaron en 1979.

El funcionario, que pidió el anonimato, manifestó su esperanza de que «el proceso hacia la democracia continúe sin agitación ni violencia». La oficina del portavoz del Gobierno israelí ha rechazado de momento hacer declaraciones.

Las protestas sociales en Egipto han generado en Israel el temor a que se ponga en riesgo el acuerdo de paz entre ambos países, el primero que firmó Israel con un país árabe, o que lleguen al poder los Hermanos Musulmanes.

En previsión de un desenlace adverso a los intereses sionistas, el Gobierno del derechista Benjamín Netanyahu ha acelerado la construcción de una valla fronteriza en la frontera entre los dos países, indicó EFE.

Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, citada por AFP, saludó que el Presidente egipcio escuchara «la voz» de sus ciudadanos y abriera «la vía a reformas más rápidas y profundas».

Durante la jornada, el Gobierno suizo congeló todos los activos que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y su familia puedan tener en el país, reportó AP.

La orden entró en vigencia de inmediato, dijo el vocero de la Cancillería suiza, Lars Knuchel, quien  no dio detalles de qué cuentas bancarias y otros activos podrían tener en Suiza los Mubarak.

El Gobierno «quiere evitar cualquier riesgo de apropiación indebida de activos propiedad del Estado egipcio», dijo la Cancillería en un comunicado. A fines de 2009, los depósitos egipcios en cuentas suizas alcanzaban 3 600 millones de francos suizos (unos 3 500 millones de dólares).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.