Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wikileaks: Estados Unidos vigiló el cuartel de la OTAN

Los despachos confidenciales señalan que la administración estadounidense tuvo acceso también a datos extraoficiales de manos de informantes en la oficina del actual jefe del bloque aliado, Anders Fogh Rasmussen

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos usó a personal de la oficina de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas para obtener información, según deja ver este viernes una nueva revelación del sitio Wikileaks, reporta PL.

Cables divulgados este viernes por el diario noruego Aftenposten refieren que Washington recibió informaciones provenientes del cuartel general de la OTAN durante el mandato del ex secretario general Jaap de Hoop Scheffer.

Los despachos confidenciales, fechados en 2009, señalan que la administración estadounidense tuvo acceso también a datos extraoficiales de manos de informantes en la oficina del actual jefe del bloque aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen, en particular, figura en el centro de un intercambio secreto desde Bruselas, originado por una carta que el flamante secretario general pretendía cursar al presidente afgano, Hamid Karzai, antes de las elecciones celebradas en ese país.

En el contexto diplomático, según la versión cablegráfica filtrada por Wikileaks, se cuestiona al ex primer ministro danés por querer decidir con independencia un asunto delicado.

Wikileaks provocó el pasado año un revuelo mediático con las revelaciones de archivos secretos del Pentágono sobre las guerras sucias en Afganistán (2001) e Irak (2003).

A los diarios de la guerra siguió a fines de noviembre el llamado cablegate, con la filtración de más de 250 mil cables del Departamento de Estado, que puso en situación embarazosa a la diplomacia estadounidense.

El periódico noruego Aftenposten se sumó en diciembre a las publicaciones de los despachos confidenciales originados en numerosas embajadas de Estados Unidos.

Wikileaks y su fundador, Julian Assange, están bajo la mira del gobierno y de la justicia de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.