Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimitió presidente de la Universidad de Puerto Rico

La renuncia de José Ramón de la Torre posibilitará el incremento de la política de mano dura contra el movimiento estudiantil

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, febrero 12.— La dimisión del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, en rechazo a la ocupación policial de la institución académica, provoca hoy reacciones encontradas, divulgó PL.

La gestión de un año de De la Torre, quien alegó razones personales para abandonar el cargo, concluyó anoche después de rumores y desmentidos con la intención de ocultar su salida, que el movimiento estudiantil reclamó como una victoria.

Poco antes, el funcionario de la universidad pública cursó una misiva al jefe de la policía José Figueroa solicitándole la salida inmediata de la policía de los campus de Río Piedras, Cayey y Ponce, que mantienen ocupados desde finales del año pasado.

De la Torre atribuyó en una reunión con dirigentes de Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) a La Fortaleza, casa de Gobierno, y a la Junta de Síndicos de la UPR, máximo organismo rector, el interés de mantener la ocupación policial indefinida de la casa de estudios.

El dimitente agradeció al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por el respaldo para buscar una salida a la crisis económica que enfrente la UPR, por la que se impuso una cuota adicional de 800 dólares a los estudiantes.

Esto generó una gran inestabilidad en la UPR, ya que los alumnos mantienen una sistemática lucha en contra de la cuota con huelgas indefinidas y paros que han dislocado el normal desarrollo de las actividades académicas y laborales.

La salida de De la Torre de la presidencia Anticipa el incremento de la política de    mano dura  contra el movimiento estudiantil, que de forma coherente ha resistido la represión durante los últimos nueve meses.

No hay cambios en los asuntos urgentes, como la cuota de 800 dólares, y en otros asuntos medulares, como el desmantelamiento de la UPR, la reducción de beneficios y la privatización de servicios, advirtió el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Wilberto Jiménez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.