Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto cumplirá sus acuerdos internacionales

Se mantiene el mismo gobierno recién formado por el depuesto Hosni Mubarak hasta que sea formado un nuevo gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 12.— El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) anunció hoy que mantendrá de forma interina el mismo gobierno recién formado por el depuesto Hosni Mubarak, y que Egipto honrará todos los convenios internacionales sucritos, reportó PL.

Al leer el cuarto comunicado en las últimas 48 horas, un portavoz de la cúpula militar que asumió el mando de esta nación árabe insistió en que los ministros y demás autoridades del gabinete quedarán en funciones hasta que sea formado un nuevo Gobierno.

El vocero del CSFA declaró también ante la televisión estatal que Egipto honrará todos los tratados internacionales existentes desde la época de Mubarak, quien ayer cedió sus funciones como jefe de Estado a la institución castrense.

Un analista político expresó a Prensa Latina su escepticismo respecto a la celeridad con que los militares emprenderán los cambios y recordó que los opositores a Mubarak rechazan a figuras como el vicepresidente, Omar Suleiman, y varios ministros ligados a estos. Alertó que Mubarak se fue, pero los pilares del sistema siguen hasta ahora casi intactos.

Una de las primeras medidas adoptadas por los militares fue reducir de la medianoche a 06:00 horas el toque de queda impuesto tras el estallido de las manifestaciones multitudinarias que demandaban la dimisión del ya exjefe de Estado.

Las autoridades castrenses instaron a los manifestantes a abandonar la plaza Tahrir, que aún hoy continúa desbordada de personas volcadas a recoger escombros, limpiar paredes y, además, aguardar por medidas convincentes de que está en marcha la nueva era post Mubarak.

El mismo comunicado del CSFA exhortó a la ciudadanía a acatar la autoridad de la policía y desarrollar una  cooperación y relación cordial, mientras pidió a esa corporación hacer honor a su eslogan de que está al servicio del pueblo.

Luego de incidentes entre manifestantes y soldados que intentaron desalojar la plaza Tahrir, se acordó que permanezca ocupada durante el día, pero las autoridades dijeron que deberá ser evacuada en la noche.

Mubarak y familia partieron a Emiratos Árabes Unidos

El expresidente Hosni Mubarak partió junto a su familia hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pese a que hace menos de 48 horas aseguró que moriría en Egipto, reportó hoy el canal satelital Al-Arabiya.

La información, ni desmentida ni confirmada a Prensa Latina por fuentes oficiales del entorno de Mubarak, señala que el exmandatario viajó a la nación del Golfo Pérsico desde el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, adonde había llegado ayer después de renunciar.

Testigos dijeron el viernes a esta agencia haber visto despegar dos helicópteros del complejo presidencial en el barrio capitalino de Heliópolis, presuntamente con el ex gobernante y su parentela, poco antes de que se confirmara oficialmente su traslado a Sharm El-Sheikh.

El expresidente, su esposa Suzanne, sus hijos y nietos, habrían aceptado un ofrecimiento de las autoridades emiratíes para radicarse probablemente en la ciudad emiratí de Al-Ain, apuntó Al-Arabiya citando fuentes creíbles y reportes noticiosos internacionales.

Mubarak cedió el poder forzado por 18 días ininterrumpidos de manifestaciones callejeras que reclamaban su dimisión y reformas democráticas, en particular enmiendas constitucionales, disolución del parlamento y combate a la pobreza, el desempleo y la corrupción.

En dos de sus tres discursos a la nación en apenas dos semanas, el exjefe de Estado se resistió a dimitir y dijo que solo entregaría el cargo a quien resultase ganador en las elecciones presidenciales previstas para septiembre próximo.

Además, fue reiterativo y categórico cuando afirmó que no se iría del país y moriría en su suelo, en claro desafío a los opositores que reclamaban en las calles que dejara Egipto e imitara a su otrora homólogo tunecino Zine El-Abidine Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita.

Las nuevas autoridades egipcias mantienen total mutismo sobre la suerte de Mubarak, a quien el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas enalteció por sus servicios al país y agradeció su decisión patriótica de dimitir tomando en cuenta el interés superior de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.