Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia India intención de reanudar diálogo con Pakistan en marzo

Las relaciones entre ambas naciones rompieron tras los ataques de Bombay en 2008, lo cual causó 172 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario del ministerio indio del Interior, Gopal K. Pillai, informó este lunes que invitará a su homólogo paquistaní para restablecer el diálogo integral, tras la interrumpción de las relaciones luego de los ataques de Bombay en 2008, que causaron 172 muertos, según TeleSur.

«Esta semana llamaré a mi homólogo paquistaní para invitarlo a que venga a Nueva Delhi para conversar», indicó a los diarios locales.

Los secretarios de Asuntos Exteriores, de ambas naciones, alcanzaron el acuerdo en Thimphu, capital de Bután, país vecino (Asia).

La iniciativa se dio la semana pasada durante la celebración de la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC, por su sigla en inglés).

El funcionario indio manifestó que le propondrá a su par, Chaudhry Qamar Zaman, dos fechas tentativas en la segundad mitad de marzo.

La propuesta es la primera desde que el pasado jueves la Cancillería de India dijo que ambos Gobiernos habían acordado reanudar las relaciones bilaterales, interrumpido a raíz de que un comando terrorista pakistaní llegado por mar, perpetró una masacre en el corazón financiero de la India el 26 de noviembre de 2008.

Ambas naciones, poseedoras de armas nucleares y que se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, pretenden abordar en sus conversaciones integrales temas sobre el terrorismo, la disputa por las regiones fronterizas de Cachemira y del glacial de Siachen.

También, tienen previsto tratar asuntos humanitarios, la promoción de intercambios amistosos, asuntos económicos, proyectos de navegación, y las fuentes de agua, detalló la cancillería india.

Una de las condiciones de Nueva Delhi, para retornar a la mesa de negociación, a Islamabad es que actúe con mano dura contra los autores de los ataques de Bombay, hechos atribuidos al grupo islámico anti-indio Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), y contra otras organizaciones radicales que operan desde territorio paquistaní.

Occidente, ha presionado a las naciones para el restablecimiento de las conversaciones, con la esperanza de que Pakistán pueda concentrarse en la lucha contra el Talibán, tema clave en la estrategia estadounidense en Afganistán.

El domingo pasado, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, elogió a su colega indio Manmohan Singh por «la apertura de un capítulo nuevo en las relaciones entre los dos países, con plena reciprocidad de Pakistán».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.