Estudiantes puertorriqueños inician nueva jornada de protestas

A diferencia de otras concentraciones, la policía no estuvo vigilando a los estudiantes de la Universidad ubicada en Río de Piedras

 

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO RICO, febrero 14.—Una nueva jornada de manifestaciones se inició este lunes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde los estudiantes se mantienen en huelga tras el aumento a 800 dólares de la matrícula y la aprobación de una Ley que anula el derecho a la protesta, reportó Tele Sur.

Una pacífica marcha recorrió la sede de la Universidad, ubicada en Río de Piedras, San Juan, pero a diferencias de otras concentraciones, la policía no estuvo vigilando a los estudiantes.

De acuerdo al sitio Web Primera Hora, los estudiantes pasaron por los salones para invitar a sus compañeros a la caminata.

Consignas como «policía no te veo, te dimos duro, te dimos fuego» acompañaron la caminata por la UPR.

Las autoridades de la Fuerza Pública no se presentaron en la Universidad, pese a que este domingo el Gobierno puertorriqueño se resistía al retiro de la policía, lo que llevó a una gigantesca marcha integrada por setenta y dos entidades sociales y políticas, incluidos todos los partidos de oposición.

«No podemos estudiar en un campus tomado militarmente, con el acoso permanente de la policía y su viciosa represión», reclamó una estudiante.

Los universitarios han denunciado represiones, torturas, arrestos y acosos por parte de las autoridades.

Desde el año pasado, que se inició la huelga, los estudiantes han rechazado la presencia policial en el recinto, decidida por el gobernador Luis Fortuño en respuesta a la lucha estudiantil en contra de una cuota especial de matrícula ascendente a 800 dólares.

La presidenta de Madres Contra la Guerra, Sonia Santiago, llamó este domingo a Fortuño a que cambie la estrategia ante el conflicto universitario.

“El 14 de febrero es una fecha en la cual celebramos el amor y la amistad. A nombre de las Madres contra la Guerra le solicitamos que le dé otro rumbo a la respuesta que usted ha dado ante la crisis de la comunidad universitaria”, indicó Santiago.

Del mismo modo, recomendó escuchar «a la juventud puertorriqueña y a sus familias; al profesorado de la Universidad de Puerto Rico y a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico», insistió.

Recordó que «estos importantes sectores» de la comunidad universitaria, han manifestado en reiteradas ocasiones, su deseo de dialogar con la administración.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, denunció que tiene pruebas de una reunión en los altos niveles del Estado, en la que se congratularon por la crisis de la UPR, reseñó un canal de noticias local.

«Todo está saliendo bien» en la crisis en la UPR y «sólo falta un muerto para achacárselo a los estudiantes», dijeron los participantes en el encuentro, según informa el canal.

La semana pasada, la huelga universitaria provocó la renuncia del rector, José Ramón de la Torre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.