Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro argentino justifica requisa de avión militar estadounidense

En Argentina las leyes se deben cumplir, sostuvo Florencio Randazzo, ministro argentino del Interior, al fundamentar la investigación sobre el decomiso de material militar, tecnológico, drogas y medicamentos vencidos transportados en esa aeronave

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, justificó este martes en Buenos Aires la requisa realizada el jueves último a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un tercio de cuya carga no había sido declarada, precisa PL.

En Argentina las leyes se deben cumplir, sostuvo Randazzo al fundamentar la investigación que se sigue en relación con el decomiso de material militar, tecnológico, drogas y medicamentos vencidos transportados en esa aeronave.

La justicia y la Aduana (argentinas) deben investigar y Estados Unidos colaborar en que se esclarezca el hecho, algo que ni la Embajada de ese país ni su Gobierno han hecho hasta el momento, agregó el titular en declaraciones a la radio.

Randazzo señaló que tampoco fue esclarecido por la parte estadounidense el uso que se pretendía dar al material retenido una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte de éste lo constituyen elementos para operaciones de inteligencia.

Nosotros, insistió el ministro del Interior, somos respetuosos del cumplimiento de las leyes de otros países en sus territorios, y cualquier país del mundo tiene que respetar el cumplimiento de las nuestras.

La víspera, la Cancillería argentina presentó una nota de protesta ante la Embajada de Estados Unidos aquí en la cual subrayó que ni esa legación, ni su gobierno han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento.

El documento precisa que al inspeccionar la carga, las autoridades argentinas constataron que un volumen equivalente a un tercio del total no figuraba en la declaración oficial ofrecida por esa Embajada en diciembre del pasado año.

Dentro del material retenido se identificó armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos, e instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales y manuales operativos.

También, un baúl con medicamentos vencidos, cuyo ingreso no está admitido por la legislación argentina, detalló el texto.

Estos materiales se utilizarían en el curso «Manejo en situaciones previsto del 10 de febrero al 31 de marzo de este año en coordinación con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En agosto de 2010, en circunstancias similares, un cargamento destinado al mismo curso fue devuelto por esa misma Embajada en razón de no responder a la declaración que previamente había hecho sobre el contenido de la carga, recordó la nota de protesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.