Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea reforzará fronteras ante ola migratoria

La Comisión Europea no ve con buenos ojos el intento de pasar las fronteras de la Unión, de inmigrantes provenientes de países que enfrentan crisis políticas, como Túnez o Egipto

Autor:

Juventud Rebelde

ESTRASBURGO, Francia, febrero 15.— La Comisión Europea (CE) ha reclamado este martes a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) apoyo para desplegar una misión de control de fronteras en el sur de Italia, tras la llegada a la isla de Lampedusa de más de 5 000 inmigrantes tunecinos, reportó EFE.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha hecho pública su petición a los Gobiernos en un debate en el Parlamento Europeo sobre el éxodo que llega a las fronteras europeas, de inmigrantes procedentes de países que enfrentan crisis políticas, como Túnez o Egipto.

Malmstrom ha recordado que la agencia de fronteras exteriores Frontex se nutre de los recursos que aportan los propios Estados, y ha hecho un llamado a la solidaridad tanto con Italia como con Túnez.

La funcionaria ha pedido a las autoridades tunecinas que readmitan a todos los inmigrantes de ese país que sean devueltos por no cumplir los requisitos para obtener asilo en la UE. Al mismo tiempo, ha abogado por promover la emigración legal para los tunecinos que quieran estudiar o trabajar en los países de la UE, para que puedan hacerlo si cumplen con los requisitos.

Italia ha pedido a Bruselas una ayuda financiera de cien millones de euros para enfrentar la oleada de inmigrantes tunecinos.

Por su parte, Alemania reiteró su rechazo a la acogida de inmigrantes que llegan a las costas del sur de la UE en busca de refugio y mejoras económicas.

Según PL, al marcar distancia con la propuesta de partidos opositores de recibir a inmigrantes africanos, el viceministro de Interior, Ole Schroeder, descartó la idea de que los refugiados sean redistribuidos en otros países del bloque comunitario.

Los pronunciamientos del funcionario siguieron a recientes declaraciones de la canciller federal, Angela Merkel, de que «no todos los que no quieren vivir en Túnez pueden venir ahora a Europa».

Desde Lima, Perú, donde se encuentra de visita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los derechos básicos de los emigrantes llegados a Europa desde los países árabes deben ser garantizados bajo cualquier circunstancia, reportó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.