Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician reforma constitucional en Egipto

Los magistrados tienen la encomienda de revisar y modificar la Carta Magna en el plazo de diez días

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 16.— Un panel de jueces y expertos legales comenzó este miércoles a enmendar la Constitución de Egipto enfocado en artículos que permitan una amplia participación en las próximas elecciones generales, las cuales algunos partidos opositores prefieren retrasar, reportó PL, mientras continuaban las protestas.

Los magistrados tienen la encomienda de revisar y modificar la Carta Magna en el plazo de diez días, a partir de ahora. Según explicó el integrante del panel Sobhi Saleh, la tarea principal ahora es asegurar la libertad de los partidos políticos con vistas a los comicios parlamentarios y presidenciales fijados, en principio, dentro de seis meses.

Luego de la transición a la vida democrática y de elegir un legislativo, las distintas fuerzas políticas y sociales podrán unirse y trabajar en función de redactar una nueva Carta Magna, opinó Saleh.

Por su parte, Tareq Al-Bishry Al-Bishry, juez retirado que encabeza la comisión y considerado un islamista moderado, subrayó que el compromiso inmediato es corregir los artículos que conferían un monopolio del poder al presidente Hosni Mubarak, quien se vio forzado a renunciar el 11 de febrero luego de 18 días de multitudinarias protestas populares. Los acápites a modificar son el 76, 77, 88, 93 y 189, mientras el 179 será eliminado.

Este miércoles también continuaron las huelgas de trabajadores egipcios para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, pese al llamamiento del ejército para que regresen a sus puestos de trabajo.

Entretanto, la proscrita Hermandad Musulmana reiteró su intención de estructurarse como partido político, aunque negó tener pretensiones presidenciales y solo disputará asientos en el parlamento, si fuerza legalizada.

Desde Washington trascendió que EE.UU. está siguiendo de cerca a esa organización para ver qué tipo de influencia podrían tener en el próximo Gobierno, y cree que el grupo se opone al tratado de paz egipcio-israelí de 1979, según dijeron jefes de inteligencia en una reunión de comités del Senado norteamericano, citados por AP.

Mientras, la oposición laica egipcia se muestra dividida en lo relativo a la conveniencia de efectuar los comicios en seis meses, comentó PL, y precisó que activistas que se manifestaron contra Mubarak, buscan establecer un partido político que podría asumir el nombre de 25 de Enero, en alusión al día de inicio de las protestas populares, para eventualmente participar en los próximos comicios.

Otros grupos, si bien saludaron que se convoque a comicios  dentro de seis meses, mostraron preocupación por el escaso tiempo para organizar una campaña efectiva.

Por su parte, la Unión Africana (UA) advirtió que tomará medidas si el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto no cumple sus promesas de cambiar la Constitución y facilitar el traspaso del poder en un período de seis meses, según EFE, que dio cuenta de una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de ese organismo regional, este miércoles en Addis Abeba, Etiopía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.