Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África exige levantamiento de sanciones contra Zimbabwe

En la reunión de ministros de gobiernos locales de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, que sesionó en Luanda, ese organismo consideró en su comunicado final que las penalidades también tienen graves implicaciones negativas sobre esta región

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, febrero.— El bloque de países de la SADC demandó hoy aquí el levantamiento de las injustas sanciones económicas impuestas contra Zimbabwe por potencias occidentales, que impiden el desarrollo sustentable de ese empobrecido país africano.

En la reunión de ministros de gobiernos locales de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que sesionó en Luanda, ese organismo consideró en su comunicado final que las penalidades también tienen graves implicaciones negativas sobre esta región.

Integran la SADC: Angola, Suráfrica, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Madagascar.

Tales declaraciones se emiten luego de que en días recientes la Unión Europea anunció que prolongará las sanciones contra Zimbabwe, promulgadas en 2004 por ese bloque para forzar al gobierno africano a aplicar presuntas reformas democráticas.

El gobierno chino, junto a otros Estados, ha manifestado su oposición a las medidas de Occidente contra Zimbabwe bajo el argumento de que esa nación soberana tiene derecho a escoger su propio modelo de desarrollo.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe, expresó, por otra parte, que el Reino Unido y otras potencias imponen sanciones contra su país luego de la entrega de tierras a desposeídos.

Junto a millonarios daños provocados en la economía zimbabwense, las medidas provocan penurias y afectan la salud de niños, mujeres y ancianos al prohibir la cooperación al desarrollo, denunciaron organizaciones humanitarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.