Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos haitianos reconocen derecho de Aristide a regresar

Luego de un encuentro con miembros de la Comisión para la Reconstrucción, la exsenadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly coincidieron en su apreciación sobre el posible retorno de Aristide

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 16.— Los dos candidatos a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Haití reconocieron el derecho del exdignatario Jean Bertrand Aristide, exiliado en Surafrica, a regresar a su país de origen.

Luego de un encuentro con miembros de la Comisión para la Reconstrucción, la exsenadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly coincidieron en su apreciación sobre el posible retorno de Aristide, exiliado en Suráfrica tras un golpe de estado que le propinaron en 2004.

Al respecto, Martelly señaló que si hubiera algún problema, le corresponde a la justicia haitiana lidiar con él.

Por su parte, Manigat aclaró que Aristide tiene tanto derecho de regresar a Puerto Príncipe como el exdictador Jean Claude Duvalier, quien se encuentra en esta capital desde el pasado 16 de enero.

No obstante, opinó que la presencia de Aristide en este país caribeño podría generar problemas, los cuales deben ser atendidos por las autoridades.

Durante la reunión, celebrada en el Hotel Karibe, en Petion Ville, ambos aspirantes a sucesor del jefe de estado, René Preval, pidieron acelerar las labores de reconstrucción nacional para lograr resultados a corto plazo.

«Propongo trabajar con la Comisión y además pediré mecanismos rápidos para fortalecer el Estado de Derecho y aliviar la pobreza en Haití», prometió Martelly.

Sobre el tema, Manigat expresó confianza en que el compromiso de la comunidad internacional para la reconstrucción sea de largo plazo, y no sólo un acto de generosidad.

La Comisión Internacional para la Reconstrucción de Haití se creó para manejar los aspectos vinculados a la recuperación del país por las pérdidas ocasionadas por un terremoto que devastó la capital y afectó otras ciudades el 12 de enero de 2010.

A 13 meses del sismo, solo se ha removido el cinco por ciento de los escombros generados por los derrumbes y la mayoría de las más de 1,3 millones de personas que perdieron sus viviendas permanece en campamentos improvisados en áreas públicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.