Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto celebra primera semana sin Mubarak

Prosiguen protestas en Yemen, Bahrein, Jordania y Libia

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 18.— Más de un millón de egipcios acudieron este viernes a la plaza Tahrir de El Cairo para conmemorar la primera semana tras la renuncia del ex mandatario Hosni Mubarak.

Según DPA, los manifestantes fueron convocados para celebrar el «viernes de victoria» y  exigieron, además, que el Gobierno militar acelere las reformas y combata la corrupción en el país norteafricano.

La junta militar que gobierna aprobó este viernes el paso de buques de guerra iraníes por el Canal de Suez, a pesar de que esta medida puede irritar a Israel, dijo Reuters.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, describió como «provocadores» los planes de Irán, aunque el ejército egipcio aseguró que los buques no transportaban equipos militares, nucleares o químicos.

Por otra parte, protestas antigubernamentales continuaron desarrollándose en Yemen, Bahrein, Jordania y Libia.

En Yemen, donde se han producido manifestaciones durante siete días consecutivos, cuatro personas murieron este viernes al sur del país mientras exigían, junto a otros miles de ciudadanos, reformas políticas y la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh.

Otras 30 personas resultaron heridas por el estallido de una bomba casera, lanzada por un desconocido desde un auto en marcha contra un grupo de opositores en la ciudad meridional de Taiz, confirmaron fuentes médicas.

En Bahrein, un pequeño Estado del Golfo Pérsico, un manifestante murió por disparos del ejército y varias decenas resultaron heridos cuando se manifestaban en las cercanías de la plaza de Lulu, en el centro de Manama, indicó EFE.

Por su parte, el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa instruyó al príncipe heredero dialogar con la oposición chiita, tras la violenta represión que provocó más de 50 heridos, la mayoría con municiones reales.

«La puerta al diálogo está siempre abierta y las reformas continúan», expresó en una comparecencia ante la televisión estatal el príncipe heredero, jeque Salman bin Hamad al-Khalifa, al llamar a la calma e insistir en que es «tiempo para dialogar, no para combatir», informó PL.

Mientras, en Jordania se registraron al menos diez heridos en enfrentamientos durante una protesta contra el rey Abdullah II en Ammán, la capital, informó DPA.

Desde Libia trascendió la respuesta movilizativa de los comités revolucionarios, defensores del Gobierno de Muammar el Khadaffi, ante los manifestantes que piden su dimisión. Según DPA, las protestas alcanzaron la capital, Trípoli.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.