Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Crisis alimentaria amenaza a sexta parte de la humanidad

El coordinador de la ONU para la seguridad alimentaria, David Nabarro, señaló que más de 1 100 millones de personas podrían ser directamente afectadas si los precios mantienen la tendencia ascendente que han seguido en los meses recientes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 18.— El alza reciente en los precios internacionales de los alimentos representa una amenaza para la forma de vida y la existencia misma de la sexta parte de la población mundial, afirmó este viernes un experto de Naciones Unidas.

El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad alimentaria, David Nabarro, señaló, citado por Notimex, que más de 1 100 millones de personas podrían ser directamente afectadas si los precios mantienen la tendencia ascendente que han seguido en los meses recientes.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos, salvo en el caso del arroz, son ya mayores que durante la crisis alimentaria de 2008, que detonó revueltas en Asia, África y América Latina.

Los precios del maíz y del trigo, por ejemplo, se han duplicado desde el verano pasado, agregó.

Durante una exposición ofrecida al Consejo Social y Económico de Naciones Unidas, Nabarro señaló que el alza reciente en los precios de los alimentos afecta ya a 44 millones de personas en el planeta. Millones de hogares pobres en el mundo ya pagan 15 por ciento más por sus alimentos que hace apenas unos meses.

De acuerdo con estudios de la ONU, familias pobres adoptan estrategias para sortear el alza en los precios de los alimentos, como reducir su número de comidas diarias, recortar sus gastos de salud, aumentar sus deudas e incrementar sus horas de trabajo en el sector informal.

Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, advirtió sobre el riesgo de nuevos disturbios en el mundo debido al creciente costo de las materias primas y su efecto en los precios de los alimentos, reportó AFP.

«Todos experimentamos los saqueos en 2008. Si no  encontramos soluciones concretas, rápidas y efectivas, veremos nuevos saqueos», aseguró Le Maire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.