No avanza intento de diálogo en Bahrein

Más enfrentamientos en Yemen, Libia y Jordania. Protestas este domingo en Marruecos

Autor:

Juventud Rebelde

MANAMA, febrero 19.—Opositores chiitas reocuparon este sábado zonas del centro de esta capital, luego que el Gobierno de Bahrein ordenó el repliegue de militares y policías para atenuar la convulsión social, que también afecta a Yemen, Jordania, y Libia, y amenaza con llegar este domingo a Marruecos.

El repliegue de los uniformados obedeció a una orden del príncipe heredero de este pequeño país del Golfo Pérsico, jeque Salman bin Hamad Al-Khalifa, quien la víspera recibió el encargo del rey de dialogar con los opositores a fin de hallar una solución a la actual crisis, reportó PL.

Sin embargo, líderes de la mayoritaria población chiita de Bahrein rechazaron la oferta de diálogo, mientras sindicalistas llamaron a la población a una huelga general el domingo. Los manifestantes exigen la destitución del Gobierno luego que las fuerzas de seguridad provocaron al menos seis muertos y más de cien heridos desde el lunes.

También en Yemen prosiguieron los choques entre opositores y partidarios del presidente Ali Abdulah Saleh y fuerzas antimotines, con un balance de un fallecido este sábado. Con ese deceso suman seis los manifestantes muertos en apenas 24 horas.

Mientras en Libia, también sacudida por las protestas antigubernamentales, se produjeron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental de Bengasi, según despachos cablegráficos. De acuerdo con la televisora Al Jazeera también hubo concentraciones en las ciudades Darnah y Baida, mientras DPA precisó que en Trípoli las protestas fueron menores.

También se supo que las autoridades arrestaron a decenas de personas señaladas de pertenecer a una red extranjera cuyo objetivo es desestabilizar el país. Según la agencia oficial Jana, los órganos de seguridad concluyeron que los detenidos son de nacionalidad tunecina, egipcia, sudanesa, palestina, siria y turca, indicó ANSA.

Además, por lo menos ocho personas resultaron heridas en la capital de Jordania durante enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al nuevo Gobierno, indicó PL.

Las protestas populares que se extienden por países árabes llegarán este domingo a Marruecos, donde movimientos juveniles convocaron a una movilización para reclamar reformas institucionales, lucha contra la corrupción y justicia social. Algunas ciudades marroquíes conocieron durante la pasada noche incidentes aislados, como en Tánger (norte), donde cientos de manifestantes protestaron en el centro de la ciudad contra los elevados precios de la electricidad y el agua, indicó EFE.

También se supo que el próximo lunes dos navíos militares iraníes pasarán por el Canal de Suez, por primera vez desde 1979, informó ANSA. Las autoridades militares, según PL, valoraron el permiso como una decisión apegada a la soberanía y a acuerdos internacionales, pese a la alarma en Israel.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.