Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos airados por veto estadounidense

El canciller palestino, Riad Al-Malki, deploró la postura estadounidense de invalidar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALAH, febrero 19.— Cientos de palestinos repudiaron este sábado en Cisjordania el veto de Estados Unidos a una moción contra los asentamientos israelíes, mientras líderes influyentes llamaron a un «día de ira» contra la hipocresía de Washington, reportó PL.

El canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al-Malki, deploró la postura estadounidense de invalidar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese al voto favorable del resto de los 14 miembros de ese órgano.

Según Al-Malki, «el veto a la condena de las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este prueba que Estados Unidos apoya las acciones ilegales de Israel en contra de la opinión de 130 Estados miembros de la ONU».

El proyecto de resolución planteaba que «las colonias israelíes establecidas en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para el logro de una paz justa, duradera y global», señaló AFP.

Al margen de la repulsa diplomática, el dirigente del movimiento Al-Fatah, Tawfik Tirawi, llamó a protagonizar el próximo viernes un «día de la ira» contra el bloqueo de la Casa Blanca al texto presentado por la ANP con apoyo de países árabes para exigir el fin de la colonización israelí.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, anunció que el liderazgo palestino insistirá en condenar a Israel, y que para ello acudirían a la Asamblea General de la ONU, donde circularían una resolución de condena a la colonización y que afirme su ilegalidad, según AFP.

Mientras, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), en el poder en la Franja de Gaza, señaló que todo demuestra que la Casa Blanca «no es un mediador honesto en el proceso de paz con Israel y confirma su apoyo a la política arbitraria de ocupación», señaló PL.

En tanto, Israel se mostró este sábado «profundamente» agradecido a EE.UU. por su veto el viernes, según señaló la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, en un comunicado que citó DPA.

Las reacciones coincidieron con las protestas por el sexto aniversario de la construcción del muro israelí que aisló a Cisjordania, sometiendo a su población a un apartheid moderno, según las autoridades palestinas.

Unos 300 000 colonos israelíes están instalados en la Cisjordania ocupada y más de 200 000 en Jerusalén Este ocupada y anexionada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.