Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes marroquíes piden al Rey que limite su poder y aplique reformas sociales

Los protestantes piden mayor democracia, cambios en el Parlamento y también en la Constitución

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un multitudinario grupo de manifestantes marroquíes se concentró este domingo en la capital del país, Rabat, para exigir al gobierno monárquico una limitación de los poderes del rey Mohamed VI así como la aplicación de reformas económicas y sociales que mejoren la calidad de vida y la democracia en la nación, reportó TeleSur.

La concentración, bautizada con el nombre de «Día de la Dignidad», está protagonizada en su mayoría por jóvenes que desde las 10H00 horas locales (10H00 GMT) se ha ido reuniendo  paulatinamente hasta alcanzar, según los organizadores del evento, más de 10 mil personas.

«Hasta ahora los manifestantes continúan exigiendo que el rey (Mohamed VI), que es el que decide absolutamente todo en el país, haga una limitación justa de sus poderes. También hacen reclamos por derechos humanos (...) lo que piden es mayor democracia, cambios en el Parlamento y también en la Constitución”, explicó el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

El periodista indicó que por ahora «no se han presentado ningún tipo de enfrentamientos». No obstante, agregó que «la marcha pacífica ha estado vigilada en todo momento por muchos policías».

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la radicalización del movimiento y la intención de extenderlo hasta lograr su objetivo, tal como ocurrió en los países árabes Egipto y Túnez; Hernández dijo que en Marruecos «todavía están tratando de decidir sus expectativas», pues el poder de convocatoria del movimiento 20 de febrero y de muchas organizaciones sociales «los ha sorprendido».

En este punto, el periodista de tele sur también recordó que las intenciones de esta movilización «no tienen nada que ver con el retiro del Rey», sino la aplicaciones de reformas que permitan reducir el costo de vida y mayores oportunidades de empleo y educación.

«Están tratando de decidir sus expectativas, ha sido sorprendente la capacidad de convocatoria  y entonces es posible que siga la presión por otros días pero aún no se ha confirmado», agregó.

También precisó que hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades pero indicó que previo a la protesta, se anunciaron medidas como regulación de los alimentos básicos y de los hidrocarburos con el fin de minimizar la cantidad de manifestantes.

Sin embargo, la medida no hizo mucho efecto, ya que los medios locales indicaron que además de Rabat, la manifestación también se ha hecho presente en ciudades como Fez, Marraquech y Tánger; donde a pesar de las lluvias los habitantes salieron para exigir mayores beneficios sociales.

«Los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, pidieron reformas económicas, sociales y constitucionales», expresó el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad.

Por su parte, el príncipe Moulay Hichan El Alaoui, de 46 años, primo del rey Mohamed VI, que ocupa el tercer lugar en la sucesión al trono de Marruecos, también participó en la manifestación, y declaró a los medios que «apoya el hecho de que los marroquíes quiera ver procesos».

«Personalmente, adhiero a toda iniciativa que llame a la democratización de nuestro sistema político, tomando en cuenta la necesidad de que eso sea realizado en forma pacifista y tolerante», declaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.