Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro países sudamericanos ratifican proyecto de integración eléctrica

Colombia, Chile, Ecuador y Perú consideran la interconexión eléctrica como paso fundamental para la integración económica y el desarrollo

Autor:

Prensa Latina

LIMA, febrero 25.— Los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador y Perú manifestaron hoy la decisión de avanzar en su interconexión eléctrica para hacer avanzar sus economías y la integración económica.

La determinación está consignada en un pronunciamiento de los cancilleres y de representantes del área de energía de los cuatro países, al concluir una reunión de integración eléctrica celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Se trata, indicaron los participantes, de avanzar en la interconexión eléctrica como paso fundamental para la integración económica y el desarrollo.

La cita acordó concertar acuerdos a fin de otorgar seguridad jurídica y garantías para el desarrollo de la infraestructura y las transacciones internacionales de electricidad, tomando como base la normativa pertinente de la Comunidad Andina.

También acordaron trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica entre los cuatro territorios y en acuerdos bilaterales específicos que definan mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad.

Además de dejar abierta la iniciativa a otros países de la región, los representantes gubernamentales acordaron que funcionarios del sector energético de las cuatro naciones se reúnan en 30 días para iniciar la ejecución de lo pactado.

En la cita participaron los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Alfredo Moreno, y Perú, José García Belaunde, así como el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz.

Tras la reunión, García Belaunde destacó la importancia de los acuerdos y la apertura a otros países de la región.

Moreno resaltó que cada país creará infraestructura para hacer transacciones, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades de inversión, para producir, transmitir y abastecerse de energía en las mejores condiciones.

El titular de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, indicó que el acuerdo permitirá mejorar los acuerdos de cooperación eléctrica existentes, como el de Ecuador con Perú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.