Más protestas en contra de construcción de central termoeléctrica en norte de Chile

Parlamentarios y especialistas chilenos criticaron la aprobación de la Central Castilla, un  proyecto termoeléctrico considerado lesivo al medio ambiente

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, febrero 26.— Parlamentarios y especialistas chilenos sumaron sus voces al escenario de protestas instalado en la región de Atacama en rechazo a la aprobación de la Central Castilla, un  proyecto termoeléctrico considerado lesivo al medio ambiente.

El gobierno ha permitido un proceso impresentable de aprobación, subrayó este sábado la senadora del Partido Socialista Isabel Allende, representante de la norteña zona de Chile, situada a 800 kilómetros al norte de Santiago.

La parlamentaria criticó a las autoridades locales y en particular a la Intendenta de Atacama, Ximena Matos, tras opinar que actuó en forma autoritaria al apurar el visto bueno del millonario proyecto.

El país debe saber que mientras el presidente (Sebastián) Piñera promete energías limpias y desarrollo sustentable a través de los medios, sus funcionarios regionales aprueban la Megacentral sin discutir y sin considerar a la comunidad, expresó la senadora, citada por el diario chileno La Tercera.

Por su parte, el investigador del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Alex Godoy, cuestionó la institucionalidad de Chile que da luz verde a una propuesta totalmente inviable desde el punto de vista ambiental y actúa a partir de motivaciones lucrativas. La institucionalidad está hecha en función del negocio, lamentó el especialista.

Ayer la Comisión Ambiental de Atacama aprobó la construcción en la región, específicamente en el sector de Punta Cachos, de la Central Castilla, sostenida en una inversión de 4 400 millones de dólares a manos del empresario brasileño Eike Batista.

La iniciativa incluye también una terminal marítima para la descarga del carbón y tendrá una capacidad de generación de 2 354 MW.

Grupos ambientalistas estiman que la Central Castilla amenaza la biodiversidad del lugar, signada por una presencia importante de tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.