Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi el 50 por ciento de los chilenos rechaza la gestión de Piñera

De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles la cifra es considerada la más alta desde la llegada del mandatario al Poder

Autor:

Juventud Rebelde

Casi el 50 por ciento de los chilenos rechaza la gestión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de acuerdo con una encuesta publicada este miércoles. La cifra es considerada la más alta desde la llegada del mandatario al Poder, según Telesur.

La consultora Adimark indicó que, para el mes de febrero, el jefe de Estado chileno aumentó tres puntos, para ubicarse en 49 por ciento. Mientras que su aprobación subió a 42 por ciento. En tanto, el Gobierno, en general, obtuvo una aceptación de 40 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que el mes de enero.

El nivel de rechazo es el más alto que recibe el presidente, desde que asumió La Moneda en marzo de 2010. Por segundo mes consecutivo el desprecio supera la aprobación, en enero era de 46 por ciento.

La subida de la cifra se le atribuye a la crisis que ha tenido que enfrentar el presidente desde su llegada, como el terremoto del 27 de marzo de 2010. Piñera también fue descalificado por respaldar a la intendenta de la región de Biobío (centro-sur), Jacqueline Van Rysselberghe, quien se vio envuelta en la polémica por los subsidios del sismo.

El hecho provocó las críticas de la oposición y tensión en las relaciones al interior del gobierno. La intendenta, que para el momento del terremoto era alcaldesa de Concepción (centro), fue acusada de otorgar beneficios a pobladores que no eran damnificados.

Además, las estadísticas arrojaron que el desacuerdo también se registró en un mes (febrero) marcado por el alza del pasaje en el transporte público en Santiago (capital).

De acuerdo con los datos del sondeo, la polémica con la funcionaria afectó en mayor medida al Gobierno que a la figura del mandatario, debido a la "postura más alejada" que éste adoptó en la discusión.

Piñera, en tanto, no fue la única autoridad afectado por la crisis detonada por el caso de la intendenta, pues el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, bajó sus niveles de aprobación en cinco puntos.

La aprobación de Hinzpeter cayó del 64 al 59 por ciento, el pasado mes de febrero. El secretario de Estado, recibió las críticas del senador Jovino Novoa por su rol durante el caso de la intendenta.

Por otro lado, la encuesta también midió la evaluación de los chilenos sobre los asuntos relacionados con el sismo, de magnitud 7,3 que sacudió al centro-sur del país austral en febrero de 2010. El tema del terremoto fue debatido, el mes pasado, por la lentitud en las tareas de reconstrucción y en la entrega de ayuda a los damnificados.

La entrega de la ayuda humanitaria recibió un apoyo del 39 por ciento, seis puntos menos que en la anterior medición, mientras que el rechazo subió 10 puntos, al 55 por ciento.

Del mismo modo, descendió la aceptación a la reconstrucción, que se situó en un 37 por ciento, y la desaprobación aumentó cinco puntos, hasta el 56 por ciento.

La investigación también mostró que el manejo de las relaciones internacionales sigue siendo el área mejor evaluada por parte del Gobierno Central(65 por ciento), escoltado de la Educación (53) y la Economía (48).

La encuestadora entrevistó a mil 110 personas, mayores de 18 año de edad, en toda la nación. El sondeo fue realizado entre el 3 y 26 de febrero pasado y su margen de error es del tres por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.