Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Penal Internacional investigará sobre presuntos crímenes de guerra en Libia

Una nota de la fiscalía indica que se anunciarán «las entidades y personas que podrían ser perseguidas, con el fin de evitar futuros crímenes»

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió abrir una investigación sobre las personas vinculadas con presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Libia desde que comenzaron hace 16 días las manifestaciones en contra y a favor del líder Muammar Al Gaddafi. La CPI anunciará este jueves los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometidos los supuestos actos, según Telesur.

«La Fiscalía presentará los supuestos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011», señala un comunicado emitido por la CPI.

Asimismo, se anunciarán «las entidades y personas que podrían ser perseguidas, con el fin de evitar futuros crímenes», indica la nota.

El responsable de divulgar este jueves los nombres de los sospechosos de los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad será el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

El fiscal ha llegado a la conclusión de que puede abrirse una investigación sobre el caso libio basándose en «un examen preliminar» de los hechos y en «la información disponible».

La fiscalía está en contacto con Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe, así como con los Estados parte del Estatuto de Roma, que regula el funcionamiento de la CPI.

Moreno Ocampo también ha solicitado información de otras fuentes, como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) que asistirá a la Fiscalía en su investigación.

Posteriormente y una vez terminada la investigación, el fiscal jefe de la Corte presentará el caso a los jueces, que tendrán que decidir si emiten o no una orden de arresto sobre los sospechosos.

La decisión de la Fiscalía de abrir una investigación sobre la situación en Libia, ocurre tres días después de que 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizaran a la Corte, con sede en La Haya, para que procediera judicialmente.

Los estatutos de la CPI contemplan la posibilidad de que la ONU le haga encargos de esta índole.

En el año 2002, la CPI empezó a funcionar con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio, a escala internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó también por unanimidad una resolución que impone el bloqueo de los bienes en el exterior del líder libio y un embargo de armas.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre Gaddafi y siete de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.