Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las contiendas que matan la educación

Informe de la UNESCO denuncia la forma en que los conflictos armados gravitan sobre este sector a nivel mundial

Autor:

Hansell Pavel Oro Oro

Si los países ricos donaran al sistema de ayuda humanitaria destinado a la educación básica un equivalente a seis días de su gasto militar, podrían ayudar a atenuar el déficit de 16 000 millones de dólares anuales que se necesitan para lograr educación para todos en el mundo.

La anterior está entre las denuncias del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2011, presentado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), bajo el título Una crisis encubierta: conflictos armados y educación.

Las conflagraciones como fuente de pobreza, desigualdad y estancamiento económico afectan la educación de niños, jóvenes y adultos, reflexionó el Doctor Miguel Llivina Lavigne, representante regional del organismo internacional, al presentar el documento en La Habana.

El informe de seguimiento repasa el cumplimiento de los seis objetivos aprobados en Dakar en el año 2000 con proyección para 2015, cuyos propósitos esenciales están amenazados de incumplimiento, de continuar la actual tendencia a la militarización de la ayuda humanitaria.

Llivina Lavigne expuso además que durante los enfrentamientos armados entre naciones, las fuerzas gubernamentales y no gubernamentales suelen tomar como blanco de ataque a escuelas, alumnos, maestros y civiles, lo cual generalmente queda impune.

El Informe revela que los gastos militares mundiales alcanzaron 1,5 billones de dólares en 2009.

Al evaluar el seguimiento a los tres primeros objetivos planteados en Dakar el análisis indica que el riesgo de morir en la primera infancia se vincula a la escasez de medios económicos de las familias, la escasa instrucción de las madres y la malnutrición.

Llivina Lavigne resaltó que en el archipiélago cubano el 50 por ciento de los alumnos de tercer grado en la asignatura de Matemática consiguieron puntuaciones de nivel cuatro en evaluaciones nacionales, lo cual ubica a Cuba como el país con mayor porcentaje de alumnos calificados de la región.

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