Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros hondureños contra privatización de la enseñanza pública

Los docentes se congregaron ante la sede del Parlamento, donde se discute el decreto de descentralización del sistema educativo nacional, que a juicio del gremio lesiona el derecho de miles de niños y jóvenes a la educación gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, marzo 2.— Los maestros hondureños continuaron este miércoles las protestas contra la ley de descentralización de la educación pública, a debate en el Congreso Nacional, reportó PL.

Los docentes marcharon desde el bulevar Comunidad Económica Europea hasta la sede del Parlamento, donde se discute el decreto de descentralización del sistema educativo nacional, que a juicio del gremio conduce a la privatización de la enseñanza pública.

«Esta Ley lesiona el derecho de miles de niños y jóvenes a la educación gratuita», explicó el secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Orlando Mejía.

La dirigencia magisterial exigió, además, el pago de los salarios atrasados a unos 6 000 profesores y rechazó la decisión del Gobierno de congelar las transferencias de dinero al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) mientras no se resuelva el conflicto con el gremio.

Asimismo, reclamó al Inprema la destitución de los empleados nombrados por recomendaciones políticas y la realización de una auditoría internacional por presuntas irregularidades administrativas en la institución.

En respuesta a tales exigencias, la junta directiva de ese organismo se reunió y decidió que 200 de esos funcionarios serán separados de sus cargos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.