Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

WikiLeaks: Estados Unidos entrenó a policías antimotines costarricenses

Los agentes que custodiaron las calles del país durante las protestas de octubre de 2006 y febrero de 2007 contaron con el adiestramiento y soporte logístico de la misión diplomática norteamericana

Autor:

Juventud Rebelde

La Embajada de Washington en esta capital entrenó a la policía antimotines para contener las marchas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Costa Rica, revelan hoy cables del sitio WikiLeaks, reporta PL.

Según los documentos, publicados por el diario La Nación, los agentes que custodiaron las calles del país durante las protestas de octubre de 2006 y febrero de 2007 contaron con el adiestramiento y soporte logístico de la misión diplomática norteamericana.

La Embajada participó en la definición de la estrategia policial, e incluso, rentó autobuses para trasladarlos a las marchas, precisan los informes.

Para financiar estos gastos, la representación diplomática usó fondos destinados al combate contra el narcotráfico.

WikiLeaks reveló también que el Comando Sur de Estados Unidos entrenó a 77 policías entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006.

Aunque, según Washington, la capacitación fue en "derechos humanos", un cable de 2006 confirmó el verdadero motivo del adiestramiento.

«Los policías deben estar preparados para la próxima ronda de demostraciones anti-TLC. Los manifestantes podrían provocar una reacción desmedida de la policía con la esperanza de que la opinión pública y algunos legisladores se opongan al TLC», señaló un mensaje emitido en aquel momento.

El tratado generó el rechazo de amplios sectores de la población costarricense por las asimetrías entre las economías de los dos países.

Además porque permitía la privatización de sectores estatales, como el de los seguros y las telecomunicaciones.

El repudio popular obligó al entonces presidente Oscar Arias a someter el tema a un referendo el 7 de octubre de 2007, en el cual el TLC fue aprobado por estrecho margen.

La información de WikiLeaks comprueba la interferencia de Estados Unidos, que ya era evidente en tiempos de discusión del tratado, indicó Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de los máximos opositores al tratado.

El PAC y el Partido Frente Amplio coincidieron en que los hechos descritos en WikiLeaks ameritan una investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.