Planea Reino Unido asesoramiento militar a oposición en Libia

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron la disposición de enviar efectivos del tercer Regimiento Real de Escocia, en caso de una intervención con fachada de operación humanitaria

Autor:

Prensa Latina

 

LONDRES, marzo 5.— El gobierno británico está listo para ofrecer asesoramiento militar a grupos de la oposición en Libia y a establecer contactos con líderes antigubernamentales con vistas a un apoyo logístico, indicó el periódico The Guardian.

Fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por el cotidiano londinense, precisaron la disposición de enviar efectivos del tercer Regimiento Real de Escocia, en caso de una intervención con fachada de operación humanitaria.

La medida es una clara intervención en el suelo libio para reforzar el levantamiento en contra del líder Muamar El-Gadafi, sostiene The Guardian.

El canciller británico, William Hague, mantiene contactos telefónicos desde Bengasi con el general Abdul Fattah Yunis Obaidi, ex titular de Interior, visto por Occidente como uno de los posibles sucesores de Gadafi, añade.

Funcionarios del servicio diplomático de Londres conocen la identidad de todos los miembros del comité opositor en esa urbe libia, según la fuente noticiosa.

Estos pasos parecen corresponderse con la nueva postura del primer ministro David Cameron, quien se mostró partidario primero de implantar una zona exclusiva de control aéreo y naval de la OTAN próxima a Libia, para preparar una intervención militar en el país árabe.

Al retractarse de su propuesta al bloque y a Estados Unidos, Cameron dijo el pasado miércoles ante la Cámara de los Comunes (de Diputados) que su gobierno debía entablar contactos con las fuerzas opositoras a Gadafi, para conocerlos mejor y saber cuáles son sus intenciones, alegó.

Como telón de fondo, medios informativos refirieron sobre el alistamiento de comandos especiales de la Fuerza Aérea, acantonados en el enclave de Northwood, noroeste de Londres, como parte de los planes de contingencia, confirmados por Cameron.

En caso de recibir luz verde de los aliados, Reino Unido desplegará  sus aviones Typhoon desde la base de Akrotiri, en Chipre, y a sus tropas basadas en la isla de Malta, a la espera de instrucciones.

La OTAN tampoco ha desistido de la opción militar y prepara planes de contingencia bajo el amparo de Naciones Unidas para operaciones humanitarias, advierte The Guardian.

Según el periódico, tal decisión no fue anunciada oficialmente durante la reunión extraordinaria de la alianza en Hungría debido a las discrepancias internas que existen en torno a una eventual intervención militar en Libia, rechazada por Francia y Alemania.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.