Denuncia Cuba ante la CDH detención arbitraria de los Cinco

Durante una intervención este lunes en el debate interactivo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas, el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, volvió sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 7.— Cuba recalcó ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la detención arbitraria a la que están sometidos los cinco luchadores antiterroristas en cárceles estadounidenses desde hace más de 12 años.

Durante una intervención este lunes en el debate interactivo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas, el delegado cubano, Juan Antonio Quintanilla, volvió sobre el tema, reportó PL.

El diplomático destacó el seguimiento brindado por el Grupo a su opinión 19/2005, referida al caso de los cinco antiterroristas cubanos presos políticos en Estados Unidos, cuya detención fue calificada de arbitraria, y que Washington, lejos de acatar la consideración, mantuvo sus acciones de manipulación política y pide a esa instancia que se desestime el asunto y lo elimine de su lista.

«Cuba rechaza tal posibilidad. Las autoridades estadounidenses no han adoptado las medidas necesarias para poner fin a la situación que determinó la conclusión 19/2005 del Grupo», agregó.

En otra parte de su intervención, el diplomático cubano recordó que ahora el Gobierno de EE.UU. alega —hipócritamente— que el tribunal de apelación había llegado a la conclusión de que los acusados podían ser sometidos a un «juicio imparcial» en Miami y, de hecho, «lo habían sido».

Fue un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades —refutó el representante de Cuba—, políticamente motivado en una sede totalmente hostil a los acusados, a quienes se les negó el acceso al 80 por ciento de la documentación utilizada para inculparlos, y los contactos regulares con los abogados de la defensa.

El delegado cubano recordó que tres prestigiosos jueces de la Corte de Atlanta, encargados de examinar el caso, solicitaron el 9 de agosto 2005 la anulación del juicio y la revocación de las condenas.

Exactamente un año más tarde, el pleno de esa misma Corte, en votación dividida, revocó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para considerar los restantes aspectos, explicó.

«Esa insólita decisión confirma que el proceso judicial contra los Cinco no ha sido asumido desde una perspectiva de derecho. Ellos (...) son presos políticos detenidos arbitrariamente y sujetos a crueles e injustas condiciones de prisión», apostilló.

Quintanilla argumentó que los procesos de re-sentencia a tres de los Cinco, expuestos por el Gobierno de Estados Unidos en sus respuestas al Grupo de Trabajo, representan una solución maquillada a una realidad inocultable.

«La única re-sentencia justa sería la inmediata libertad de los Cinco, que son inocentes», precisó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.