Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto confirma medidas judiciales contra Mubarak

La decisión, adoptada por la Fiscalía General, afecta al dinero en efectivo, negocios y otras seguridades del antiguo mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, Egipto, marzo 8.—La Corte Criminal de El Cairo ratificó este martes la prohibición de viaje al exterior del expresidente Hosni Mubarak y su familia, y el congelamiento de sus bienes, mientras trabajadores retomaron las protestas contra el Gobierno, según PL.

El presidente del mencionado tribunal, Makram Mohamed Awwad, explicó que sigue en pie la medida ordenada por la Fiscalía General y que afecta al dinero en efectivo, bienes inmobiliarios, negocios, acciones y otras seguridades en bancos y compañías del antiguo mandatario.

La decisión de Awwad se conoció, pese a que los abogados de la familia Mubarak (esposa, sus dos hijos, sus nueras y nietos) se ausentaron de la vista que examinaría una disposición anunciada la semana pasada.

Ayer, los exministros de Cultura Farouq Hosni y de Antiguedades Zahi Hawass denunciaron por difamación a un funcionario que los acusó de haber regalado a la antigua primera dama Suzanne Mubarak una joya de la era faraónica, perteneciente al museo de Alejandría desde 1986.

Por otro lado, opositores llamaron a los órganos judiciales a ubicar supuestas cuentas bancarias secretas del exgobernante y su parentela estimadas en unos 147 millones de dólares para poder procesarlo por delitos de malversación, corrupción y otros.

Mubarak se vio obligado a ceder el poder a una Junta Militar el pasado 11 de febrero, luego de 18 días de masivas protestas en su contra, y permanece retirado en su residencia del balneario de Sharm El-Sheikh, supuestamente a la espera de juicio por varios delitos.

Tras la caída del anterior régimen, la justicia egipcia abrió juicios contra exministros como el de Interior Habib El-Adli, cuya vista fue aplazada para el próximo 12 de abril, y los de Vivienda y Turismo Ahmed El-Maghrabi y Zuhair Garana, respectivamente.

Los procesos contra El-Mughrabi y Garana, que al igual que El-Adli son acusados de corrupción y desfalco al erario, debieron comenzar hoy, pero fueron transferidos para el 4 de abril, aunque ambos exfuncionarios comparecerán por otra causa el 26 de marzo.

Entretanto, empleados de correos hicieron este martes huelgas en las ciudades de Kafr Al-Sheikh y Al-Fayoum para exigir mejores salarios y prestaciones, mientras los trabajadores del Metro demandaron contratos fijos en una protesta en Helwan, al sur de El Cairo.

Acciones reivindicativas también protagonizaron mineros en el oasis de Baharia para que les aumenten los honorarios y les proporcionen mejores condiciones laborales, mientras en la región de Ismailia, los empleados del Canal de Suez también abogaron por alzas salariales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.