Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallecen 20 personas en Libia por enfrentamientos entre opositores y seguidores de Gaddafi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aún la Casa Blanca y la OTAN consideran la opción militar para detener la violencia en la nación árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 20 personas murieron durante los enfrentamientos de este lunes entre opositores y seguidores del lider libio, Muammar Al Gaddafi, en Misurata (noroeste), una de las ciudades estratégicas del país norteafricano, reportó Telesur.

Mientras, en Washington, el Gobierno estadounidense anunció posibles acciones militares en territorio libio.

Según un parte médico del hospital de la ciudad de Misurata, unas 20 personas murieron, 14 de ellas partidarias de Gaddafi, mientras que otras 100 resultaron heridas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló este lunes que aún la Casa Blanca y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  consideran la opción militar para detener la violencia en la nación árabe.

«Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que están alrededor del coronel Gaddafi, es su elección mover sus fuerzas hacia adelante pero tendrán que rendir cuentas por la violencia que sigue teniendo lugar allí», sostuvo Obama.

Agregó que «mientras tanto, consultamos con la OTAN en Bruselas en torno a una amplia gama de posibles opciones, incluyendo posibles opciones militares, en respuesta a la violencia que sigue teniendo lugar en el interior de Libia».

En ese sentido, el canciller de Libia, Moussa Koussa , denunció que está en desarrollo una conspiración internacional para dividir a su país y para colapsar a toda la región árabe.

«Me gustaría informarles que la verdadera conspiración está clara, el objetivo es lograr la división de Libia, no existe ninguna duda de eso», aseguró Koussa.

En ese sentido, expresó que «si no fuese así, ¿por qué los americanos están haciendo contacto con los franceses o con los ingleses? ¿Cuál es la razón para que ellos estén haciendo esos contactos?».

Asimismo, Gaddafi, durante una entrevista este lunes con un canal de televisión francés, acusó a los medios de comunicación extranjeros de tergiversar los hechos en la cobertura de los eventos de su país y los tildó de conspiradores.

OTAN amplía controles sobre Libia

La OTAN amplió este lunes los controles sobre Libia con la vigilancia las 24 horas con aviones de alerta temprana y control aerotransportado (Awacs, por su sigla en inglés).

El embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daalder, dijo que el bloque militarista decidió aumentar a las 24 horas del día el sistema de vigilancia y control Awacs, capaz de monitorear las actividades aéreas y movimientos en la superficie del territorio libio.

La Alianza Atlántica analiza si imponen una zona de exclusión aérea en momentos en que el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo solicitaron a la ONU la imposición de una zona de no vuelo sobre Libia, según una declaración de los ministros de Exteriores del grupo.

Este jueves se reunirán los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica, ocasión en la que se pueden incrementar los acciones contra la nación árabe, ya que la imposición de una zona de exclusión área, según sus promotores, entre ellos el jefe del pentágono, Robert Gates, requerirá de una operación militar.

Según expertos, el aumento a las 24 horas de vigilancia es para muchos anticipo de una intervención armada.

Aseguran que la situación alrededor de Libia parece complicarse, pues la OTAN, además, analiza emplear fuerzas militares para la ayuda humanitaria, lo cual pudiera enmascarar el uso de unidades navales de la Alianza en el Mediterráneo y el uso de aviones militares.

Naciones que integran ka OTAN  solicitaron también este lunes al Comité Militar aliado preparar una planificación bélica «necesaria» y «prudente» contra Libia, en caso de recibir «una petición» por parte de la comunidad internacional.

La intervención militar a Libia fue rechazada por los cancilleres del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes defienden «la visión del Sur, fundamentada en la paz y la superación de los conflictos», y por otra parte critican «la visión guerrerista que desde la OTAN y Estados Unidos pretende imponerse a los pueblos del mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.