Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan que EE.UU. y Francia temen que llegada de Aristide impida sus planes sobre Haití

A partir del terremoto en enero de 2010 esas potencias elaboran proyectos para refundar la nación caribeña

 

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos y Francia, que están involucrados en la reconstrucción de Haití luego del terremoto en enero de 2010, temen que el inminente retorno del ex presidente Jean-Betrand Aristide a la nación caribeña, obstaculice los planes que tienen para refundar el país, sostuvo este lunes el periodista y analista Jean Gary Atolón, según Telesur.

En una entrevista para teleSUR, Gary indicó que naciones EE.UU.  y Francia  « no quieren que Aristide llegue porque tienen otro plan para Haití,  hay tantos planes que están haciendo a partir del famoso terremoto».

«Ahora mismo tienen un plan de reconstrucción y ese plan de reconstrucción tiene mucho que ver con la refundación (...)  Entonces con Aristide sería muy difícil que lleven al pueblo a donde ellos quieren», añadió el analista.

Explicó que la comunidad internacional se observa preocupada porque el ex presidente Aristide arribe a Haití, puesto que «el hombre tiene su verbo y carisma (...) sabe exactamente lo que tiene que decir ( ...) saben que es muy potente y patente».

Sin embargo, Gary indicó que el pueblo haitiano piensa que «sería muy bueno que Aristide vuelva y veamos lo que pueda hacer», a pesar de que el ex mandatario «dijo que no se va poner en la política».

Por otro lado, la vocera de Aristide, Maryse Narcise señaló en otra entrevista para teleSUR que el ex jefe de Estado «no es candidato y tampoco participará en las elecciones de marzo», razón por la que son infundadas las afirmaciones de que el retorno de Aristide perturbará los comicios.

Ante esto, acotó que «el poder extranjero se mete en los asuntos haitianos (...) no respetan la Constitución y quieren hacer ver que su regreso traerá problemas».

Narcise destacó que pese a estas aseveraciones, las leyes en la nación establecen que Aristide  «tiene derecho de regresar a su país cuando quiera».

El Gobierno de Haití autorizó el pasado 31 de enero a Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, para regresar al país.

El ex presidente haitiano intentó renovar su pasaporte y regresar al país caribeño en varias ocasiones, pero las autoridades de Puerto Príncipe le negaban la validación del documento.

El ex presidente haitiano (1991-2004), siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país por la presión de Estados Unidos y Francia.

A principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude «Baby Doc» Duvalier, regresó a la capital de Haití tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia. Su inesperado retorno causó, en un principio, que cientos de civiles salieran a las calles para recibir a quien ellos creían que era Aristide, pues una radio local así lo había informado.

El regreso de Duvalier a Haití con pasaporte diplomático levantó fuertes críticas entre los pobladores, quienes rechazaron que un dictador acusado de crímenes de lesa humandad y corrupción retornara al país y se le negara la entrada a Aristide, contra quien se perpetró un golpe de Estado.

Estos sucesos se enmarcan  dentro de un complicado y controvertido proceso electoral en la nación, que se inició el pasado 28 de noviembre con la primera ronda comicial, ensombrecida por numerosas denuncias fraude, y que se espera finalice el 20 de marzo con la segunda vuelta donde se enfrentarán los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.