Marchan en Costa Rica contra reforma fiscal

Trabajadores y representantes de partidos de la oposición coincidieron en que el peso de la reforma recaerá sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, marzo 9.— Organizaciones sindicales costarricenses convocaron para este jueves a una huelga nacional y una protesta en la capital con el objetivo de exigir mejores salarios y rechazar la reforma fiscal impulsada por el gobierno.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), declaró que los sueldos en el sector público son insuficientes para enfrentar el creciente costo de la vida.

«Hay mucha molestia por el congelamiento salarial y la reforma fiscal y es importante que los trabajadores, junto con sus familias y los empleados del sector privado, participen en la protesta en San José», dijo Vargas.

La manifestación partirá a las 09:00 (hora local) del Parque Central y concluirá frente a la Asamblea Legislativa, informó PL.

Los gremios rechazan el incremento de 2,33 por ciento en los sueldos establecido por el Gobierno para el primer semestre del año, porque no es suficiente para compensar el alza en los precios de los productos básicos y los servicios.

También se oponen al plan fiscal, discutido en la Asamblea Legislativa, que prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 13 al 15 por ciento y elevar los gravámenes sobre las ventas de algunos servicios.

Trabajadores y representantes de partidos de la oposición coincidieron en que el peso de la reforma recaerá sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos.

Más de 15 sindicatos confirmaron su participación en la huelga, entre ellos los gremios de maestros de diversos niveles de enseñanza, del sector de la salud, la seguridad social y los empleados públicos y privados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.