Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emiten alerta de tsunami en países de Asia, Oceanía y América tras terremoto en Japón

De Australia a América Latina, prácticamente todos los países que bordean el Océano Pacífico podrían sufrir las consecuencias del terremoto

Autor:

Telesur

El Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) emitió este viernes una alerta de tsunami para las costas oeste del continente americano desde México hasta Chile, así como para Australia, Nueva Zelanda, Rusia y la Polinesia, tras el terremoto de magnitud 8.9 que sacudió este viernes la costa noreste de Japón.

«La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños», advierte en su página web el Centro.

El PTWC pidió a las autoridades de los países que están en alerta que «tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza».

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

De Australia a América Latina, prácticamente todos los países que bordean el Océano Pacífico podrían sufrir las consecuencias del terremoto, según el centro estadounidense que vigila los tsunamis.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a la población a la calma, así como a desarrollar sus actividades con normalidad.

Pese al llamado del mandatario chileno, «en Bío Bío (sur) la gente está asustada por la situación que vivieron en febrero de 2010», indicó Michell.

Asimismo, señaló que en el norte de Chile «se vive una situación similar y la gente prefiere estar en casa y no asistir a sus actividades».

«En la isla de Pascua, la gente ya se ha empezado a trasladar a zonas más altas porque hay una alerta de que olas altas se estarían produciendo en horas de esta noche», explicó la corresponsal.

Por su parte la corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Sampeiro reportó que las alarmas en las costas de ese país se activaron a la medianoche de este viernes «para evacuar a los ciudadanos y llevarlos a los cerros más altos, porque se estima que en una hora aproximadamente llegue la ola procedente de Japón».

Señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya emitió un comunicado para solidarizarse con Japón y levantó un llamado a los cuerpos de seguridad para atender la emergencia.

«Mucha gente está siendo evacuada al cerro, unas tres mil o cuatro mil personas», comentó para teleSUR Paco Gómez, residente guatemalteco en Maui, Hawai.

«Estamos esperando el impacto de la ola ya la gente empezó a evacuar», reafirmó

Gómez comentó que «aproximadamente cuatro mil personas se han desplazado a zonas más altas (...) Nos piden que tengamos precaución y nos alertemos para evitar accidentes».

Entre tanto, el Gobierno de Ecuador decretó este viernes Estado de excepción en las poblaciones costeras del pacífico y las islas Galápagos, ordenando su inmediata evacuación, ante la alerta de tsunami que generó el fuerte terremoto que sacudió a Japón en horas de la madrugada.

En una rueda de prensa, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el país se encuentra en estado de emergencia, motivo por el cual el Estado implementará todas las medidas que sean necesarias para prevenir una tragedia.

Por su parte, Honduras declaró una alerta roja por riesgo de tsunami. La alerta roja implica la movilización de los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar.

Perú lanzó una alerta, pero «todavía no esta(ba) en alarma de tsunami».

Las autoridades mexicanas por su parte han emitido alerta de tsunami para la zona de Baja California, mientras que en Colombia las autoridades vigilan el oleaje sobre costas del Pacífico, que han registrado un aumento de 50 centímetros, pero sin ordenar de momento evacuaciones.

Del otro lado del océano, Indonesia también lanzó una alerta en el este del país, sobre todo en Papuasia y las Molucas.

En Australia, las autoridades indicaron que las olas no conllevaban «riesgos», sin embargo emitieron un alerta por tsunami y llamaron a la población a alejarse de la costa.

El sismo se produjo a las 05H46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

El sismo de este viernes ha causado la muerte de por lo menos 60 perosnas y ha dejado cientos de heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, ha habido «numerosos heridos».

La magnitud del sismo sería similar o ligeramente mayor al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.