Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hamid Karzai pide a OTAN fin de operaciones militares

El presidente afgano exige que se haga blanco en los refugios de insurgentes y no en su pueblo, que en 2010 tuvo el mayor número de muertos desde el inicio de la ocupación extranjera

Autor:

Prensa Latina

KABUL, marzo 12.— El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exigió al alto mando de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que cese las operaciones militares en este país, por el incremento diario de civiles muertos.

Según la agencia nacional de noticias Pajhwok, el mandatario pidió a las fuerzas de la OTAN centrarse en los refugios de insurgentes de las áreas tribales de Paquistán, pero no en el pueblo afgano.

Durante un discurso en la provincia oriental de Kunar, donde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aliada de la OTAN, está acusada de haber matado a decenas de civiles, Karzai denunció que los afganos están afectados por las víctimas injustas del conflicto armado.

Tenemos derecho a protestar por las muertes de civiles, aseveró el gobernante al tiempo que expresó su deseo de acabar con esta guerra.

Karzai reveló este sábado que nunca respondió a las disculpas ofrecidas por el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraus, ni de su homólogo estadounidense, Barack Obama, tras el bombardeo de la aviación el pasado 1 de marzo que acabó con la vida de nueve niños mientras recogían leña en la localidad de Nanglam.

Asimismo, la ISAF mató por error a un familiar de Karzai, durante un ataque nocturno dos días atrás en el sur del país.

Informes oficiales de ONU revelan que el 2010 fue el año más violento para la población civil afgana desde la llegada de las tropas de ocupación a la nación, con un registro de 2 777 fallecidos, lo que muestra 15 por ciento de incremento respecto al 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.