Se incrementa por horas la cifra de víctimas

Hasta última hora del día se vivieron más de 60 réplicas del terremoto, algunas con una intensidad cercana a los 7 grados en la escala de Richter. Informaciones procedentes de la Embajada de Cuba en Japón y procuradas por JR, dieron cuenta de que la sede diplomática no sufrió daños de consideración

Autor:

Juventud Rebelde

Tokio, marzo 11.— La devastación por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón este viernes, y el tsunami que le sucedió, podría alcanzar cifras impredecibles en todos los órdenes.

Según el Ministerio de Defensa, en la prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas por el tsunami, la policía aseguró que había entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai. Solo en la vecina prefectura de Fukushima unas 1 800 viviendas quedaron destruidas y se confirmaron 72 personas muertas y 480 desaparecidas.

Hasta última hora del día se vivieron más de 60 réplicas del terremoto, algunas con una intensidad cercana a los 7 grados en la escala de Richter.

Informaciones procedentes de la Embajada de Cuba en Japón y procuradas por JR, dieron cuenta de que la sede diplomática no sufrió daños de consideración. Asimismo aseguraron que Tokio vive una congestión de tráfico excepcional y, como es de imaginar, las comunicaciones telefónicas están muy difíciles, «casi imposibles». Confirmaron que la alerta de tsunami se mantendrá hasta las tres de la tarde de hoy sábado.

Según reportó la BBC, en medio de la tragedia y con los teléfonos móviles y fijos interrumpidos, las redes sociales Facebook, Twitter y Mixi, la más popular de Japón, están realizando una importante labor de comunicación. Centenares de miles de personas las usan para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones, y en pocas horas se acumularon miles de mensajes.

Medio mundo bajo alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso poco después de conocerse la magnitud del maremoto en Japón válido desde Nueva Zelanda a Chile, reportó EFE.

El tsunami llegó a la costa de  México con olas inferiores a un metro y sin dejar daños o víctimas. En Centroamérica había confianza de que las olas que cruzaban el Pacífico llegarían debilitadas a sus costas.

En tanto, las autoridades colombianas monitoreaban el oleaje en el Pacífico sin ordenar de momento evacuaciones.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró inicialmente el estado de excepción hasta por 60 días en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos, aunque algunas horas después señaló que los efectos del tsunami en esa nación serían los de una simple marejada.

Lima, la capital peruana y única sobre las costas del Pacífico, se preparaba para el posible impacto de las olas. El presidente Alan García llamó a la calma.

Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas. En la isla chilena de Pascua, con 3 500 km de litoral, se realizó la evacuación preventiva de sus 4 000 habitantes, la que fue ampliada a todas las zonas costeras  potencialmente inundables.

Solidaridad

Pocas horas después de conocerse la catástrofe, el mundo mostró su apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo japoneses. Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), reunidos este viernes en Quito, expresaron su respaldo a la nación nipona por las pérdidas humanas y materiales y extendieron su disposición de colaborar en lo que Japón requiera ayuda, reportó Xinhua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también expresó sus condolencias al pueblo nipón, dijo DPA. Mientras, en misivas enviadas por el presidente boliviano, Evo Morales, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff al primer ministro de Japón, Naoto Kan, transmitieron al pueblo japonés su solidaridad y pesar, al tiempo que expresaron su disposición de cooperar en lo necesario.

En esa misma tónica se mostraron los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, México y Ecuador, entre otros.

Estados Unidos, por su parte, anunció el envío de alrededor de 140 expertos en ayuda humanitaria a Japón para auxiliar en las tareas de búsqueda, así como 75 toneladas de material de ayuda.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.