Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sebastián Piñera anuncia normalidad en Chile

La emergencia continúa en las ciudades costeras de Arica, Iquique, Pisagua, Antofagasta, Caldera, Constitución, Talcahuano y Lebú, azotadas por fuertes marejadas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 12.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la vuelta a la normalidad en la mayoría del país, con excepción de una docena de ciudades costeras aún bajo riesgo de maremoto, reportó PL.

Piñera hizo un balance positivo del ejercicio de evacuación que tuvo lugar a lo largo del territorio nacional, aparejado al estado alerta en las últimas 24 horas debido al riesgo de tsunami generado por el terremoto que sacudió a Japón. Dijo que la emergencia continúa en las ciudades de Arica, Iquique, Pisagua, Antofagasta, Caldera, Constitución, Talcahuano y Lebú, azotadas por fuertes marejadas.

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, precisó que no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración como consecuencia del tren de olas que en horas de la madrugada llegó a Chile. Se refirió a pérdidas menores en localidades costeras de las regiones del Maule y el Bío Bío y, sobre todo, en el austral archipiélago de Chiloé, perteneciente a la región de Los Lagos, donde ingresaron olas de hasta ocho metros de altura, con saldo de una veintena de embarcaciones afectadas.

Aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había levantado la alerta de maremoto para las costas chilenas, las autoridades del país optaron por mantener la emergencia por un mayor tiempo.

De acuerdo con expertos, Chile no ha logrado rebasar el efecto postraumático ocasionado por el terremoto de febrero del 2010, que dejó más de 500 muertos y dos millones de damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.